Exclusivo Suscriptores

El gobierno de Weretilneck abre sus paritarias en Río Negro y los gremios llegan molestos

Se confirmó el pago desdoblado del aguinaldo, con el rechazo de los sindicatos. Hoy se inician las negociaciones por los salarios de los agentes públicos. El Gobierno insiste en la “profunda crisis recibida” y plantea cumplir con otras prioridades del Estado.

El gobierno de Alberto Weretilneck tendrá hoy sus primeras paritarias salariales con los gremios estatales. Las negociaciones ya venían enrarecidas y el anuncio del pago desdoblado del aguinaldo sumó otra complicación en la previa de los encuentros convocados para este miércoles a las 10, en sus dos ámbitos: la paritaria docente, que será en Trabajo, y la de la Función Pública, que ocurrirá en la propia secretaría.

Hasta anoche, los paritarios gubernamentales se preparaban para participar sin ninguna mejora salarial inicial y aludía a las dificultades financieras existentes, enumerando deudas acumuladas y servicios afectados.

En esa línea, el Gobierno anunció el pago del aguinaldo en dos veces y, además, el mandatario resolvió que “la totalidad de su planta política” no cobrarán SAC por la “profunda crisis financiera recibida” . El oficialismo en la Legislatura extendió esa determinación a sus parlamentarios y funcionarios.

Esa medida no tendrá mayor impacto porque se liquida por los días en funciones y, en todo caso, afectaría principalmente a quienes ya percibían un haber del Estado. Allí, falta precisar el criterio de aplicación.

Los representantes sindicales asistirán con críticas al esquema de cancelación del aguinaldos y reclamos por aumento en los haberes de diciembre que, por lo menos, compensen la inflación de noviembre, que fue del 12,8% y sumó un interanual del 148,2 %, según las mediciones del Indec.

En los salarios de noviembre, el Ejecutivo aplicó un alza del 8,2% que fue el índice inflacionario del mes anterior y, anteriormente, había liquidado por septiembre-octubre una suma no remunerativa de 90.000 pesos.

Los dirigentes gremiales tuvieron encuentros previos con los paritarios del Gobierno. La ministra de Educación, Patricia Campos recibió a la conducción de la Unter y, por su lado, la secretaria de la Función, Tania Lastra recibió a los titulares de UPCN y de ATE. La semana pasada estuvo con Juan Scalesi y, ayer, con Rodrigo Vicente.

Los sindicalistas se fueron sabiendo de las complejidades de las negociaciones que hoy se abrirán donde ya existe el rechazo de los sindicatos a la forma de pago del SAC, que se abonará parte entre viernes y sábado para completarse en “los primeros diez días de enero”.

Con la confirmación oficial, ATE adelantó que analizará el desdoblamiento cuando reúna al Plenario para evaluar el resultado de la paritaria pero Vicente indicó que ese pago “forma parte integral del salario, tiene carácter alimentario, es una afectación grave a los trabajadores”. Agregó que “hay un intento de construir un escenario de crisis para ajustar en la paritaria, sobre los ingresos y los trabajadores”.

Antes, la Unter había cuestionado esa posibilidad y advertía que no iba “a tolerar seguir pagando” con los bolsillos de los agentes públicos “las malas decisiones que toman los gobiernos”.

Por su parte, UPCN se concentró en la cuestión salarial y planteó que resta “las actualizaciones de noviembre y de diciembre”.

Al explicar su cancelación en dos partes, el ministerio de Hacienda cuantificó que el total de ese desembolso suman 17.000 millones, afirmando estar “impedido de su pago integral” por falta de recursos”, y la necesidad al mismo tiempo de “asegurar el normal funcionamiento del Estado”


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios