Elecciones 2025 también para gremios estatales en Río Negro que definen sus conducciones

Abre el calendario este año el gremio de los judiciales, que tendrá elecciones el próximo martes con dos listas en competencia. Unter será de la partida en octubre. Qué pasa con ATE, UPCN y APEL.

El 2025 también es un año electoral para los gremios estatales de Río Negro, que entre todos nuclean a unos 55.000 afiliados de toda la administración pública y los poderes legislativo y judicial.

El calendario lo abrirá la próxima semana el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur) que dirimirá su conducción entre dos listas que compiten para la organización provincial y en octubre será el turno de la Unter.

Sitrajur tendrá elecciones el próximo martes 3 de junio con 1.005 afiliados en actividad y 32 jubilados habilitados para votar, según el padrón oficial difundido por la junta electoral.

Los mandatos de la conducción de los judiciales son por 3 años. Emiliano Sanhueza viene de dirigir el gremio durante dos períodos consecutivos y ahora propone un cambio de orden con Marco Calarco, el adjunto actual, quien lidera la lista oficialista Celeste y Blanca para encabezar el Consejo Directivo Provincial.

El oficialismo también lleva a Calarco al frente de la secretaría general de la cuarta circunscripción (Cipolletti) y en Viedma repite el exlegislador Pablo Barreno.

A nivel provincial, Calarco se enfrentará a Fernanda Maidana de la lista Naranja, secundada por Alejandro Esperón Romero, que también se presentó para conducir la seccional de Viedma.

En la lista Naranja se suma la exsecretaria adjunta Adriana Saber como candidata suplente en el mismo cargo que tuvo en la gestión anterior.

Estos comicios tendrán en Roca una particularidad porque allí se presentó una tercera lista, denominada Colectivo Azul, para la conducción local, sin fórmula para la representación provincial. La encabeza Pedro Pablo Benítez como candidato a secretario general de la segunda delegación circunscripcional.

La junta electoral definió tener urnas fijas y volantes en distintas localidades, mayoritariamente de 7:30 a 13:30, aunque también habrá horario de tarde en las sedes gremiales de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche. Además se dispuso que los afiliados pueden votar en otra ciudad distinta al que indique el padrón, siempre que corresponda a la misma circunscripción.

Los judiciales elegirán además de la comisión directiva, los revisores de cuentas y congresales con representación en la Federación Judicial Argentina.

Unter votará en octubre


La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) será el otro sindicato con elecciones este 2025 y compartirá el mes con los comicios nacionales porque habitualmente en octubre realiza su compulsa, posiblemente en los primeros días.

Unter también tiene mandatos por 3 años y el 1 de diciembre deben asumir las nuevas conducciones a nivel central y de cada una de las 18 seccionales.

La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza, termina su mandato a fines de noviembre. Archivo

Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, dijo días atrás que todavía no se resolvió la convocatoria ni se definió la fecha. Indicó que cada seccional tiene autonomía de separarse de la elección del consejo directivo provincial, por lo que podría haber más de una fecha para los docentes de alguna zona en particular.

Esta elección llega con ruido interno en el espacio del oficialismo, tras el portazo de la exsecretaria general Sandra Schieroni que a comienzos de mayo renunció a la agrupación Arancibia con una denuncia por diferencias “políticas, éticas y morales” con la conducción del espacio. Algunos también señalan su alejamiento vinculado a la actividad política partidaria ya que la docente fue candidata a legisladora en 2023 en la lista de Vamos con Todos.

Las seccionales opositoras a la Azul-Arancibia -Cipolletti, Bariloche, Valle Medio, Río Colorado, Cinco Saltos, Allen- también comienzan a moverse en pos de buscar una estrategia común en alianza para enfrentar al oficialismo, que comanda el gremio desde 2013.

Unter en 2022, cuando tuvo sus últimas elecciones, tenía 17.583 afiliados habilitados para votar y en varias seccionales se impusieron agrupaciones opositoras que son críticas con la gestión de Inostroza.

Los viales, definen por asamblea


El Sindicato de Trabajadores Viales de Río Negro tendrá este año otra modalidad. Recientemente se convocó a asamblea ordinaria y extraordinaria para el 13 de junio con la confirmación de la continuidad del mandato de la actual comisión directiva en uno de los puntos a tratar, según la publicación en el Boletín Oficial.

El gremio es liderado por José Luis Pedraza como secretario general y representa a los trabajadores de Vialidad Rionegrina, que además tiene representación en el Consejo de Administración de la obra social estatal Ipross.

ATE, UPCN y APEL con agenda en 2026 y 2027


Después de una crisis interna importante, suscitada el año pasado, el sindicato de los trabajadores legislativos, APEL, se estabilizó bajo la conducción de Gustavo Morón que concluirá su mandato en abril de 2026, por lo que se estima que entre febrero y marzo del próximo año el gremio llame a elecciones.
Morón encabezó la lista Roja con el lema “el cambio es ahora” en el 2022 y le arrebató la conducción, con el 60% de los votos, al oficialismo hasta ese momento que postulaba a Matías Montecinos Sale. El gremio tenía unos 900 afiliados.

También en 2026 el sindicato UPCN deberá convocar a elecciones para renovar la conducción de la seccional Río Negro que desde hace ocho mandatos lidera Juan Carlos Scalesi.

Juan Carlos Scalesi lleva ocho mandatos al frente de UPCN Río Negro.

El sindicato, que tiene como lema “la responsabilidad de ser mayoría” sería el que más afiliados tiene de los estatales con unos 19.300 electores habilitados en su última elección de junio de 2022. Los mandatos son por 4 años.

En tanto, en 2027, el mismo año de las elecciones provinciales y nacionales, el gremio ATE deberá tener su comicio para renovar la conducción provincial que encabeza Rodrigo Vicente, como el sucesor de Rodolfo Aguiar que saltó a la órbita nacional y también incursiona en política partidaria como referente de Unión Popular, aunque hasta el momento no ha sido candidato a ningún cargo electivo provincial.

Vicente ganó las elecciones de 2019 y fue ratificado en agosto de 2023, con la lista unidad Verde Anusate. En los últimos comicios, el sindicato tenía alrededor de 15.000 afiliados.

El último sindicato que tuvo elecciones de conducción fue Asspur, el más novato de todos los gremios estatales que se conformó durante la pandemia como un espacio exclusivo para trabajadores de la salud pública y obtuvo la licencia gremial en 2023.

En septiembre de 2024 el gremio ratificó a Cesira Mullally como secretaria general, representante de la lista Naranja. Hasta ese momento contaba con 1.454 afiliados en todos los hospitales y centro de salud rionegrinos.


Exit mobile version