No hubo conciliación obligatoria con los Gastronómicos en Bariloche

Esta mañana estaba previsto un encuentro en la Secretaría de Trabajo de Río Negro. Los empresarios no se presentaron y el apoderado de la AHT advirtió que esperarán los resultados de la conciliación obligatoria a nivel nacional.

Los dirigentes de Uthgra Bariloche denunciaron una «maniobra dilatoria» tras la audiencia fallida en la Secretaría de Trabajo esta mañana. Los representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) no se presentaron y enviaron una nota argumentando que esperarán a la conciliación obligatoria prevista recién para el 8 de diciembre en Buenos Aires.

Con bombos, banderas y bocinas, el sindicato gastronómico reclamó ayer por la tarde por la equiparación de los salarios básicos en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, en el Centro Cívico, a minutos de la largada de las Mil Millas Sport. Representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia se acercaron hasta los manifestantes y dictaron la conciliación obligatoria. La protesta debió suspenderse.

El encuentro entre el gremio y los empresarios estaba previsto para esta mañana. «Cuando llegamos, nos encontramos con un escrito del apoderado del hotel Llao Llao manifestando que no concurrirían, a la espera de lo que se arregle a nivel nacional. Es lamentable», resumió el secretario general de la Uthgra Bariloche, Nelson Rasini.

El dirigente no se mostró sorprendido: «Pasó lo que imaginábamos: no hay voluntad de arreglar nada. Solo querían sacarnos del reclamo. Es una nueva situación dilatoria para los trabajadores. Había esperanza de que acercaran una propuesta».

A principios de noviembre, el gremio acordó con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) que agrupa a los hoteleros y gastronómicos que cumplen tareas en establecimientos de 1 a 3 estrellas. Esto benefició a 5.000 trabajadores que comenzaron a percibir 25 mil pesos más de bolsillo.

El acuerdo, en cambio, no se logró con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que nuclea a unos diez hoteles 4 y 5 estrellas y que involucran a unos 1.100 trabajadores en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios