Gobierno y gremios vuelven a negociar salarios en Río Negro

Después de una reunión inicial sin resultados, la provincia adelantó que hoy llevará una oferta concreta. La expectativa sindical es mejorar el primer acuerdo, con aumentos desde julio.

Los representantes del gobierno provincial y de los gremios ATE, UPCN y Unter vuelven hoy, desde las 11, a la mesa de negociación para la discusión salarial, con objetivos bien diferentes.
La delegación oficial tiene claro que el panorama es bastante incierto y el ofrecimiento, comprometido luego de la primera reunión, estaría bastante lejos de la aspiración gremial.


Las entidades ya adelantaron que quieren recuperar la pérdida del primer semestre, que ronda el 5% de acuerdo al dato de inflación de junio que se conoció ayer (4,85% en Río Negro y 5,3 a nivel nacional) y ese sería el piso de discusión.


Los encuentros, como es habitual, serán en la sede Economía con ATE y UPCN, con las presencias de los ministros de Gobierno, Rodrigo Buteler; y de Economía, Luis Vaisberg, además de la representante de la Secretaría de la Función Pública; y en Trabajo con Unter, con la asistencia del ministro Pablo Núñez y colaboradores.


Luego del encuentro del pasado miércoles 6 Buteler adelantó que la provincia llegará a las reuniones con una “oferta concreta” pero estaría lejos de la aspiración de los gremios que esta semana se reunión en el marco del Frente Sindical y pidieron incrementos desde los haberes de este mes.


Para ATE, Unter y Sitrajur, el gobierno debe ofrecer una propuesta de mejora salarial desde julio, que supere a la inflación, permita recuperar el poder adquisitivo, acumulativa, y con revisión y actualización trimestral.


“La gobernadora y sus funcionarios deben asumir la responsabilidad que les corresponde, establecer como prioridad la protección de los derechos de los trabajadores, que son quienes sostienen al Estado” indicaron luego de ese encuentro.


Agregaron que los empleados estatales “merecen un salario que les permita vivir con dignidad. Si no lo hacen, serán los únicos responsables del conflicto que, seguramente, definirán las bases en los distintos cuerpos orgánicos de los sindicatos”.


Desde el Frente Sindical se reivindicó “el criterio que centrales obreras nacionales, en su llamado a la unidad de todos los sectores, mientras exigen a la nueva ministra de economía una recomposición salarial para trabajadores activos y jubilados”.


Con respecto a posibles conflicto Unter ya anticipó que se complicaría el regreso a clases luego del receso invernal si no se cumplen sus expectativas de aumento salarial.


Mientras que UPCN tras el primer encuentro expresó “el hartazgo y repudio total, lamentando que el ministro” Buteler, “en representación de gobernadora” Arabela Carreras, “hace alarde del abuso de poder y el destrato permanente” en contra de esa organización.


Agregó que “dilatar la discusión salarial, es dilatar la satisfacción de la necesidades básicas de nuestros trabajadores”, y consideró “una convocatoria sin propuestas y la dilación de la discusión salarial, es una medida arbitraria, desmedida y dictatorial”.

Datos oficiales

32%
fue el aumento acordado entre el gobierno y los estatales para el primer semestre del año.

36,93%
el índice de inflación en Viedma para el mismo período, similar al registro nacional que fue del 36,2.

Sitrajur tendrá su segundo encuentro el martes 19


El Poder Judicial de la provincia y el Sindicato de Trabajadores Judiciales tendrán su segundo encuentro paritario el próximo martes 19, según confirmo Emiliano Sanhueza, titular del gremio del sector.
La primera reunión fue la pasado semana “con un resultado en la misma línea” que lo sucedido en la Mesa de la Función Pública, según contó el dirigente.


Sanhueza, además, integra el Frente Sindical y en ese marco dijo que “hicimos un breve análisis de las situaciones nacional, internacional y provincial” y “concluimos en algunos puntos que creemos que tiene que contener la nueva oferta salarial del Ejecutivo y del Poder Judicial en nuestro caso”.


En ese sentido dijo que “ningún salario por debajo de la inflación”, “tiene que haber una revisión del primer semestre” porque “el proceso inflacionario no se detuvo” y “que las paritarias sean trimestrales”. Pidieron además que los aumentos sean acumulativos porque “el Ejecutivo toma como referencia no el último mes de la negociación sino el primero del año”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios