Imputan a 8 militantes de ATE por lesionar a aliados del tirador Jofré

Les atribuyeron lesiones leves calificadas por hechos ocurridos el 29 de julio pasado en San Martín de los Andes. Este martes habrá otra audiencia por los daños causados en el municipio.

El fiscal jefe Fernando Rubio acusó este lunes a ocho militantes de ATE de San Martín de los Andes por causarle lesiones leves a un hombre y dos mujeres de la línea provincial del gremio estatal, en la cual reviste Pedro Jofré, el hombre que hirió de bala a una empleada municipal y disparó contra dos fotógrafos.

Este martes, en otra audiencia, Rubio anticipó que acusará a más afiliados de ATE pero esta vez de la línea provincial por los daños causados en el edificio municipal.

La segmentación de la causa provocó una queja del abogado defensor Federico Egea, quien pidió que se investigue de manera completa todo lo que sucedió el 29 de julio pasado en San Martín de los Andes, cuando frente a la municipalidad chocaron dos grupos rivales de ATE y Jofré efectuó los disparos que «pudieron provocar una masacre», según la expresión que utilizó el fiscal jefe Agustín García.

En una discutible decisión del fiscal general José Gerez, los incidentes fueron separados en tres investigaciones distintas: el fiscal jefe García, de Neuquén, investiga a Jofré por las tentativas de homicidio; mientras que el fiscal jefe Rubio investiga las lesiones a compañeros de Jofré, y los daños que aliados del tirador provocaron en la municipalidad.

«Legítima defensa»

El defensor Egea protestó porque con esta segmentación «desconocemos qué hicieron antes las presuntas víctimas. Sabemos que estaban tomando participación activa en los hechos. Quienes vienen aquí imputados pudieron actuar en legítima defensa propia o de terceros».

Los denunciantes-víctimas son Juan Marinao, María de los Ángeles Castro y Andrea Gatica, de la línea provincial que lidera Carlos Quintriqueo, mientras que los acusados, todos de la opositora seccional San Martín de los Andes, son: Diego Andrés Curruhuinca, Víctor Matías Mora, Raúl Ángel Rubilar, Mauricio Valenzuela, Juan Pedro Pérez, Rodrigo Ariel Egea, Adrián Armando León y Mario Antonio Curruhuinca.

Hay otros dos señalados como agresores, Tamara Vallejos, quien no pudo concurrir a la audiencia del lunes por razones de salud, y Manuel Santiago Rubilar, quien no fue notificado.

Qué dice la acusación

De acuerdo con la acusación del fiscal jefe Rubio, el 29 de julio pasado a las 10:20, en inmediaciones de la municipalidad, Marinao fue agredido con palos, un martillo y patadas por Mora, Valenzuela, Rubilar, Pérez y Egea.

Castro sufrió lesiones con una piedra y palos en un brazo y una pierna, mientras que Gatica denunció que Diego Curruhuinca le dio un golpe de puño en la cara que la hizo caer al suelo. El fiscal calificó los hechos como lesiones leves agravadas por el concurso de dos o más personas (víctima Marinao) y lesiones leves agravadas por violencia de género (en el caso de las dos mujeres).

El defensor Egea se opuso a la descripción de los hechos de la fiscalía, a la cual consideró «sesgada» y «segmentada», y a la calificación legal.

Por último, el juez Maximiliano Bagnat tuvo por formulados los cargos, fijó un plazo de investigación de seis meses y estableció una prohibición de acercamiento entre imputados y víctimas. Apeló a la buena voluntad, ya que es una ciudad en la que resulta frecuente cruzarse por la calle o en ambientes cerrados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios