Legislativos de Neuquén acordaron un aumento del 10% y ajuste por inflación

El aumento inicial, que se aplicó sobre los sueldos de febrero, fue menor que los escalafones del Ejecutivo. "Nos debían menos", aseguraron desde el sindicato.

Los trabajadores de la Legislatura de Neuquén también recibirán este año subas salariales ajustadas por inflación, tras el acuerdo que firmaron la semana pasada el vicegobernador Marcos Koopman con el titular de ANEL, Juan Benítez. Los incrementos alcanzarán a toda la planta de empleados y tendrán impacto en la dieta de los diputados, ya que implica actualizaciones sobre el valor punto.

“Costó un poco cerrarlo, pero se pudo lograr”, afirmó el prosecretario administrativo de la Cámara, Jorge Acuña, quien detalló que el acuerdo estableció una suba de entre el 7% y el 10%, dependiendo la categoría, sobre los salarios de febrero.

A partir de allí, habrá ajustes trimestrales con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se aplicarán siempre sobre los sueldos conformados ese mes y no de forma acumulativa como se negoció con el resto de los estatales.

La ponderación de índices sí será igual, ya que se tomará un 36% del elaborado por Estadística y Censos de Neuquén, un 32% del de Córdoba y otro 32% del publicado por Indec.

Acuña dijo que la suba inicial fue menor a la que acordó el gobierno con los escalafones que pertenecen al Poder Ejecutivo porque “los empleados legislativos no han visto resentido tanto su poder de compra” en el último período.

Lo mismo indicó el secretario general de ANEL, Juan Benítez, quien destacó que aún durante la pandemia continuó funcionando la Junta de Clasificación que establece los ascensos de los empleados. De igual modo enumeró otros beneficios del escalafón como el plus del 2% que se computa por cada año de antigüedad. “A nosotros nos debían un poco menos”, evaluó el dirigente.

Como es habitual en la Legislatura, la negociación se realizó entre las partes con bajo perfil y sin alcanzar ninguna medida de fuerza, pese a que la conducción encontró cierta resistencia entre los empleados para aprobar la propuesta.

Según indicó ayer Benítez a RÍO NEGRO, un salario de ingresante en la Cámara quedará con el aumento en alrededor de 82.000 pesos de bolsillo, mientras que un director de área cobrará alrededor de 250.000. La dieta de los diputados, sin los adicionales por desarraigo para quienes son del interior, será de unos 350.000 pesos netos.

De acuerdo al presupuesto, la planta de personal de la Legislatura es de 620 empleados, sin contar los contratos políticos que administra cada bloque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios