La Legislatura de Neuquén gastará más de 5.200 millones en 2022

El presidente Marcos Koopmann elevará el proyecto de presupuesto hoy. Destinará un 72% al pago de salarios y un 6% se utilizará para obras de mejoramiento del edificio.

El vicegobernador de Neuquén Marcos Koopmann elevará hoy su proyecto de presupuesto 2022 para la Legislatura por 5.244 millones de pesos. El monto representa casi un 81% de incremento respecto del que se había previsto para este año aunque, al igual que sucede con el resto de los poderes del Estado, en términos del ejecutado real terminará siendo menor.

El prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados, Jorge Acuña, detalló que los fondos incorporados al presupuesto del año próximo son los previstos que lleguen por el régimen de coparticipación federal. “Para elaborar el presupuesto utilizamos las pautas macrofiscales de Nación y la provincia, como el 33% de inflación”, indicó.

En cuanto a la distribución del gasto, puntualizó que un 72% será para el pago de salarios del personal, cuya planta mantendrá el “tope” de 620 empleados, un 13% se destinará a servicios, un 6% a la ejecución de obras, un 3% a bienes de consumo, otro 3% a bienes de capital e igual número para transferencias.

El año que viene vamos a continuar con el programa de modernización de equipos y de procesos, tanto adentro de la Legislatura como hacia otras instituciones como municipios y organizaciones”, dijo el funcionario sobre los objetivos.

El proyecto de presupuesto volverá a incluir dentro de su plan de obras el mantenimiento e instalación pluvial del talud norte del edificio. También habrá partidas para la incorporación de un sistema de generación de energía renovable para hacerlo “más sustentable” y la readecuación del sistema de calefacción y refrigeración en Leloir 810.

La ley aprobada para este año había previsto un paquete de infraestructura de 201 millones de pesos para el edificio central y otros 95 millones para Casa de las Leyes. El proyecto incluía algunas iniciativas que resultaron polémicas como el recambio de las escaleras mecánicas por otras de hormigón y la construcción de un skate park y plaza seca en el espacio de barda lindante al palacio legislativo.

Si bien los diputados acompañaron el proyecto, cuando se desató el conflicto de Salud en la provincia hubo presión para que la dirigencia política hiciera “gestos” de austeridad y colaborara con la gestión de la pandemia. Finalmente se aprobó una resolución que redireccionó fondos del aumento salarial de los legisladores y el plan de obras para comprar equipamiento y donarlo a hospitales.

Hasta ahora no se conoció si alguna de esas obras suspendidas serán retomadas en el 2022.

El proyecto será presentado por Koopmann hoy, misma fecha en que se espera el ingreso del presupuesto general elaborado por el gobernador Omar Gutiérrez. Estos, junto con el del Poder Judicial ($16.022 millones) y el del Consejo de la Magistratura ($302 millones), empezarán a ser tratados una vez que tomen estado parlamentario la semana que viene.

El presupuesto para el total de la administración pública tendrá el próximo año recursos por 322.468 millones y erogaciones por 310.246 millones.

Escuchá la entrevista en Vos a Diario, por RN RADIO (89.3) a Marcos Koopmann:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios