Paro de ATE en Neuquén: planean protestas para mañana, por la continuidad de eventuales

Trabajadores de las exsubsecretarías de Familia y Desarrollo Social reclamaron ayer en Casa de Gobierno la continuidad de empleados eventuales en hogares, merenderos y refugios, además que no se desarmen equipos de trabajo.

Trabajadores de las exsubsecretarías de Desarrollo Social y de Familia de Neuquén agrupados en ATE desarrollan un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la continuidad de trabajadores eventuales y que no se desarmen equipos de trabajo. Ayer se manifestaron en Casa de Gobierno y planean medidas de fuerza para mañana.

El paro de trabajadores agrupados en ATE comenzó ayer y es por tiempo indeterminado. También hubo movilización y manifestación en Casa de Gobierno, donde se definió que volverían a manifestarse hoy, aunque luego se modificó.

El delegado de la comisión directiva provincial por Desarrollo Social, Miguel Pezzalli, dijo hoy a Diario RÍO NEGRO que continuaba el paro por tiempo indeterminado y quite de colaboración. «Vamos a reunirnos hoy para determinar qué acción directa se realizará mañana«, contó.

Varios trabajadores cortaron las calles La Rioja y Roca, donde se encuentra el edificio del Ejecutivo Provincial. El corte permaneció hasta el mediodía de este martes.

«Tobares y Castelli deben solucionar las cuestiones que vienen afrontan los trabajadores de las exsubsecretarías de Familia y Desarrollo social«, aseguraron desde el gremio. Minutos después del mediodía y tras una asamblea los manifestantes levantaron el corte. El jueves volverán a manifestarse, aunque aún no está definido el lugar ni el horario.

La medida se definió el jueves en un plenario de ATE frente a la situación de «desastre» que quedó en los organismos tras el cambio de gestión y el desarme del ministerio.

El delegado de la comisión directiva provincial por Desarrollo Social manifestó «reclamamos que se dé solución a todos los problemas que vienen enfrentando los compañeros que están bajo la ley 3077″, explicó.

La mayoría de las funciones, dispositivos y trabajadores pasaron a la subsecretaría de Derechos Humanos, Familia y Justicia que conduce Ricardo Riva, como parte del ministerio de Gobierno de Jorge Tobares.

Sin embargo, otro grupo quedó bajo el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Lucas Castelli y el que brinda el servicio de la Línea 148, por ejemplo, bajo la Secretaría de Gestión de Riesgos de Luciana Ortiz Luna.

Pezzali planteó que esta reestructuración es justamente uno de los problemas. «Quieren transformar todo de la noche a la mañana porque se les ocurrió a ellos, es un destrato enorme a los trabajadores», aseguró y sostuvo que el reclamo es que «no desarmen los equipos de trabajo, porque generan más ruido que una mejora en el laburo integral que se hace en la atención de los usuarios».

El delegado de ATE añadió que hay 190 trabajadores que tenían contratos eventuales en el exministerio de Desarrollo Social y que hoy reclaman su continuidad y cobro de salarios.

Denuncian vaciamiento de la Línea 148


En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la delegada de ATE, Carla Moreno, pidió respuestas a Luciana Ortíz Luna, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, por el vaciamiento de la Línea 148. «Las trabajadoras de esta línea vienen trabajando, ya van a ser casi 3 meses, con la mitad del personal, porque los han designado en otros lugares con por cuestiones políticas, los han movido y están con el plantel mínimo. De hecho, se van cubriendo entre ellas para que puedan tomarse los descansos correspondientes ante ante la falta de personal», cuestionó.

Agregó que tampoco se está cumpliendo el convenio colectivo de trabajo, firmado ya hace un año. «No se les están pagando las bonificaciones que les corresponden, tanto como horario nocturno como horarios rotativos», indicó y añadió que, además, les falta el pago de la bonificación por atención a la víctima.

«Sin embargo, vienen realizando su labor sin estructuras porque como todos sabemos, no hay estructuras, no hay nadie a cargo, nadie se quiere hacer responsable de esta situación», recalcó Moreno y exigió una pronta respuesta por parte del gobierno.

Escuchá a la delegada de ATE, Carla Moreno, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios