Más de 700 docentes reflexionaron sobre Educación Sexual Integral en Roca

El congreso organizado por la Unter desplegó 45 talleres, con ponencias de especialistas de todo el país.

Más de 700 docentes participaron del Primer Congreso Educativo “Caminos de la Educación Sexual Integral”, considerado “histórico” por la Unter, por la movilización y el nivel de las ponencias que se brindaron durante dos jornadas en Roca.

La convocatoria involucró a la Escuela de Formación Permanente Pedagógica, Político -Sindical y Ambiental “Rodolfo Walsh”; el IFDC de San Antonio Oeste y el Consejo Directivo Central del sindicato, que organizaron 45 talleres para la reflexión y el debate de trabajadores de la educación de las 18 seccionales de la provincia.

Se abordaron temáticas como el uso del lenguaje inclusivo; la ESI como herramienta para abordar las violencias de género en Nivel Inicial y Primario; cómo deconstruir las hegemonías corporales; el papel de los docentes varones y la ESI; cómo trabajar con infancias trans y acompañar la búsqueda de la identidad; cómo abordar sexo, género y derechos humanos; cómo trabajar la ESI con perspectiva en diversidad funcional/discapacidad; entre otras.

Desde el gremio destacaron que “el Congreso convocó a grandes referentes locales, provinciales y nacionales que permanecieron durante las dos jornadas compartiendo sus conocimientos y experiencia, siempre haciendo hincapié en la Ley de Educación Sexual Integral (26150) sancionada hace ya 16 años; brindando herramientas valiosas para que los trabajadores de la educación que formaron parte del Congreso se lleven a las aulas y sean multiplicadores en las distintas instituciones educativas de la provincia”.

Dentro de ese marco, “se generaron espacios de diálogo, debate y confianza que permitieron explicitar supuestos y reflexionar acerca de la ESI; desnaturalizar la mirada sobre la temática cuestionando matrices de aprendizaje ya construidas para volver a construir el lugar de la escuela en la formación integral de niños, niñas y adolescentes; y también reconocer las cuestiones de género y la diversidad sexual desde un enfoque de derechos para promover cambios en la ciudadanía”.

Entre los expositores estuvieron Alfredo Grande, Luciana Peker, Silvina Peirano, Gabriela Mansilla, Susana Zattara, Julián Kronn, Julián Díaz, Jesica Mariana Baez, Andrea Natalia Beratz y Gabriela Ramos, entre otros.

El arte también estuvo presente en ambas jornadas, con espectáculos de murga teatro y de la obra audiovisual “Comuni-canciones, Ritmos sin estereotipos”, a cargo de Dafne Usorach y Victoria Gallegos.

El Congreso tuvo lugar en el marco de los 48 años que el sindicato Unter, cumplidos el 29 y 30 de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios