Paritaria en Río Negro: formalizan las convocatorias y hay cambio de paritario del Gobierno

Se formalizaron las convocatorias a los gremios para las paritarias de mañana donde el gobierno provincial volverá a negociar salarios, después que sus ofertas no fueron aceptadas por las conducciones sindicales.

UPCN y ATE recibieron notas de la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga para citar a los representantes gremiales al encuentro del Consejo de mañana viernes a las 13 en el ministerio de Economía.

El llamado a la UnTER se formalizó también para el mismo horario en Trabajo. Informalmente, el primer dato se conoció porque la gobernadora Arabela Carreras adelantó ese llamado en ocasión que fue abordada por dirigentes de Unter en Bariloche.

El rechazo a la propuesta salarial tiene su núcleo central en el Congreso de la UnTER, que insistió en su insuficiencia y un pedido para seguir negociando. El próximo martes volverá a debatir en Sierra Grande, previéndose que el lunes se realicen las asambleas seccionales a partir de un nuevo ofrecimiento que se espera para mañana.

Sin paro, el último Congreso entendió que la propuesta gubernamental no daba «respuesta a todos los puntos del pliego» de demandas del gremio.

Exclusivamente, el mandato si aceptó «las 4 horas reloj para el cargo de preceptores, el aumento del 100% de las asignaciones familiares, y el cambio de jornada simple a jornada completa para directores de escuelas especiales y laborales».

A las 11, un rato antes de las paritarias, la gobernadora pondrá en funciones a nuevos miembros del gabinete, entre ellos, Pablo Zúccaro que jurará en el ministerio de Jefatura de Gabinete. Dos horas después, el nuevo funcionario se transformará en paritario gubernamental de la Función Pública, cubriendo el lugar de Gobierno que quedó vacante con la renuncia de Rodrigo Buteler.

El ministro de Trabajo, Jorge Stopiello se ocupa -actualmente- del despacho de Gobierno y, en el último encuentro, ese funcionario estuvo como paritario en la Función Pública. Incorporación que genera algunos cuestionamientos, especialmente porque Stopiello es autoridad laboral y preside la negociación entre Educación y UnTER, con críticas del gremio porque esa participación estatal no es un mediador porque no es independiente.

Esa acusación se confirma cuando Stopiello se transforma en representante del Gobierno en la otra paritaria con los gremios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios