Paritarias en Río Negro: ATE confirmó la convocatoria del gobierno para mañana

Rodolfo Aguiar, representante de ATE, confirmó que el Ministerio de Trabajo los convocó para renegociar los salarios en Viedma. En paralelo, los estatales de diferentes sectores de la Administración Pública realizarán protestas en la capital.

Rodolfo Aguiar, secretario general Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que buscarán reabrir las discusiones salariales luego del último ofrecimiento rechazado por los estatales y tras conocer los datos de la inflación de febrero. El dirigente anticipó que la mesa de negociación llegará con un clima colmado de protestas y que ,otros gremios como Sitrajur y Unter, se plegarán a las medidas de fuerza.

«Anoche, el ministro de Trabajo nos convocó a una nueva mesa paritaria para este viernes. Vamos a concurrir con nuestros delegados movilizados, con la Unter y Sitrajur, en protesta y protestaremos frente a la Casa de Gobierno«, manifestó Aguiar, en diálogo con «Arranquemos» por RÍO NEGRO Radio.

Para el referente sindical, los datos del 6,6% de inflación en febrero ha cambiado el panorama que se venía generando y aseguró que los trabajadores estatales buscarán alcanzar un nuevo acuerdo para «ganar poder adquistivo».

«El 6,6% de inflación en febrero demuestra que no ha existido un estancamiento o una tendencia a la baja, como nos ha querido hacer creer el ministro Sergio Massa. Hoy el sueldo es un tercio de lo que debiera ser. No es una retribución justa como dice la Constitución», disparó el sindicalista.

Entre los argumentos que deslizó Aguiar, aseveró que el escenario económico que se prevé es un nuevo «sablazo» al bolsillo de los trabajadores y sostuvo que, el 60% de los empleados del Estado, se encuentran con haberes por debajo de la línea de pobreza

«Representamos a 3,5 millones de trabajadores estatales y, el 60% de esos trabajadores, se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Nuestros jubilados que cobran la mínima son indigentes prácticamente», relató.

Bajo esa premisa, el dirigente enfatizó en los objetivos de una nueva mesa de negociación en la Función Pública de Río Negro y dijo que esas discusiones se desarrollarán en medio de un clima de protestas.

«Paralelamente a las protestas, se estarán desarrollando las paritarias. No son buenos augurios para los trabajadores», comentó y, ante una nueva ola de protestas, el gremialista dijo que «esperarán el nuevo ofrecimiento» para decidir acciones de fuerza.

Ademas, respecto a las repercusiones que tuvo la contratación de 3.100 empleados públicos nuevos en la provincia, Aguiar dijo que es uno de los mayores logros que ha tenido ATE y fue una «clara muestra de voluntad política» de la gestión de la gobernadora Arabela Carreras.

Seguidamente, respondió que no le sorprendió las declaraciones -en contra del acuerdo- del Senador y presidente del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), Alberto Weretilneck: «Esas respuestas solo anticipan el Estado provincial que se viene. El pase a planta permanente es dignidad», concluyó Aguiar.


Escuchá al secretario general Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios