Paritaria salarial en Río Negro, este martes: debate acotado a un concepto anual

La Función Pública se reunirá este martes, con la participación de ATE y UPCN, pero no habrá paritaria docente.

La negociación en la Función Pública de este martes se circunscribirá al pago del adicional anual por Indumentaria y la revisión del aumento fijado para la primera parte del 2025 quedará pendiente, posiblemente para la semana próxima, después de la difusión oficial del índice de inflación de marzo.

Este martes, el gobierno provincial se reunirá con UPCN y ATE, en el marco de la Función Pública. Es la única paritaria convocada.

Trabajo no llamó a Educación y a Unter para la propia, por lo cual, ratifica que la administración provincial propondrá concentrarse en el concepto Indumentaria, que comprende a cerca de 19.000 estatales del Poder Ejecutivo, entre agentes de las leyes N°1844 y N° 1904.

La suba acordada con ATE y Unter, con rechazo de UPCN, consistió en una pauta para el período de febrero-mayo, que se inició con una suma fija y un porcentaje del 2,2% para febrero, y continuará con un 1,5% para los tres meses posteriores.

Los registros del Indec llegan al período enero-febrero, con el 4,7% de inflación, mientras que el índice de marzo se difundirá el próximo viernes.

ATE está focalizado en la Indumentaria, según su información cuando reclamó el pedido de paritaria.

En nota entregada este lunes en la Función Pública, UPCN peticiona por cuatro puntos: “revisión salarial”, “se garanticen condiciones laborales dignas, especialmente en el sector hospitalario, educativo y Senaf”; se “gestione la actualización y la modernización de las normas laborales” y reclama que se “concreten las licencias gremiales para los compañeros electos”.

La reunión está convocada para las 11 y la citación gubernamental no avanza en el temario. Será presidida por la secretaria Tania Lastra, acompañada por los subsecretarios de Hacienda, Natalia Crociati y de Gobierno, Agustín Ríos. Los paritarios gremiales son Marcelo Vidal, de UPCN, y Leticia Lapalma, de ATE.

El año pasado, el pago de la Indumentaria fue de 100.000 pesos y se canceló en dos cuotas, una en abril y otra en mayo.

Para ATE, ese adicional debe actualizarse por inflación y, si el gobierno acepta ese requerimiento, el monto debería estar por encima de los 160.000 pesos.

Otra postura planteada por ese gremio -según su gacetilla-radica en la cancelación en un único depósito.

En otra dirección, UPCN no aceptó el ofrecimiento original y reclama, sin respuesta gubernamental, retomar la negociación por entender que las subas planteadas son insuficientes.

La pauta del cuatrimestre consistió en sumas fijas de $30.000, $40.000 y $50.000 -según categoría – y un 2,2% para febrero, continuando con un 1,5% mensual para los otros tres meses. Se preveía, además, la revisión de los porcentajes a partir de abril con las mediciones oficiales de la inflación. Ese análisis se advierte que se cumplirá a partir de las mejoras de marzo.


Exit mobile version