¿Por qué ATE hace paro en Bariloche, pero no en todo Río Negro?

La seccional cordillerana se diferencia de la conducción central y considera insuficiente la propuesta salarial del Gobierno. Hoy se manifestó.

La seccional Bariloche de ATE volvió a desmarcarse de la conducción provincial hoy con un paro por 24 horas resuelto por asamblea que solo se cumple en la ciudad andina.

No es la primera vez que ATE local define apartarse del mandato provincial que acordó con el Gobierno provincial la pauta salarial ofrecida en la última paritaria y firmó la paz, sin medidas de fuerza en Río Negro.

El gremio de los estatales que lidera Rodrigo Vicente fue el primero en acordar con la provincia en febrero, pero luego de que la Unter y UPCN rechazaran la oferta salarial, volvió a analizar la situación y rechazó la propuesta. Finalmente en la última reunión de la semana pasada aceptó y firmó, al igual que UPCN.

Sin embargo, la seccional Bariloche planteó su rechazo a la propuesta por “insuficiente” y con la “autonomía administrativa” que tiene le gremio para con sus seccionales, en la cordillera la asamblea decidió hacer su propio reclamo y plan de lucha con un paro que se realizó la semana pasada y otro hoy, por 24 horas, en el que confluyó con los reclamos de Unter y Asspur.

Úrsula Caracotche, secretaria general de ATE Bariloche, explicó a RÍO NEGRO que la seccional tiene autonomía para definir su propia medida. Consultada por este alejamiento de la conducción provincial, la dirigente remarcó: “Desde hace tiempo que rechazamos, el último acuerdo que aprobamos fue en agosto de 2020 que fue un buen acuerdo, todos los demás los consideramos insuficientes”, enfatizó.

Hoy ATE se manifestó en Onelli y Mascardi, en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Indicó que el acuerdo de ATE Río Negro “es solo salarial” y señaló que hay coincidencias con otras demandas laborales.

La dirigente puntualizó que además de considerar bajo el porcentaje propuesto por el Gobierno “porque la inflación está descontrolada y ningún aumento ofrecido alcanza”, hay objeciones a que continúen las sumas no remunerativas y no bonificables.

En tanto, valoró que en esta propuesta del gobierno establezca un esquema de aumento acumulativo, una novedad en las ofertas salariales de la provincia.

Pedimos la reapertura de paritarias, una mejora real en la propuesta y el pase a planta permanente de los compañeros que están con contratos de horas cátedra, en algunos casos de más de 6 años de antigüedad”, enumeró y agregó que también quieren “paritarias sectoriales” para debatir cada organismo en particular por cuestiones laborales.

Insistió la gravedad de la situación de las escuelas y las presiones que reciben los porteros. “Las condiciones de las escuelas no son óptimas, hay pérdida de gas, escuelas con agua contaminada, aparecieron ratas en varias escuelas”, puntualizó.

Caracotche remarcó que hay un «malestar generalizado» de los gremios estatales que hoy en Bariloche confluyeron con reclamos y medidas con Unter y Asspur.

Después de la medida de fuerza de hoy, ATE realizará nuevamente asamblea para definir la continuidad del plan de lucha en los organismos provinciales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios