ATE aprobó la propuesta salarial del gobierno: subas por inflación y un bono de $80.000

La asamblea general del sindicato que se realizó en Neuquén capital dio aval por unanimidad y se encamina a cerrar el acuerdo. Omar Gutiérrez dijo ayer que participará personalmente desde el lunes de las firmas.

La asamblea general de ATE aprobó esta mañana, por unanimidad, la propuesta salarial que hizo el gobierno de Neuquén para los estatales que incluye actualizaciones por inflación y un bono de 80.000 pesos en dos cuotas. El encuentro se realizó en la sede del sindicato, en la capital, y prácticamente da por cerrado el acuerdo con los trabajadores de la administración pública. De UPCN aún no se conoció pronunciamiento.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, estuvo hoy al frente de la asamblea y defendió la oferta resentada el martes por los funcionarios provinciales que consiste en continuar las subas por Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero con cambios.

El gobierno propuso aplicar actualizaciones trimestrales por inflación durante todo el 2023, pero con un adelantamiento del primer mes de cada período. Es decir, si se toma como ejemplo el primer trimestre del año, el IPC de enero se pagaría con los haberes de febrero (que se cobran en marzo), mientras que el resultado de febrero y marzo llegaría con los sueldos de abril (que se cobran en mayo).

Es decir que habría ocho aumentos en el año: cuatro mensuales y cuatro bimensuales. Todos serán acumulativos.

La propuesta también incluyó el pago de un bono extraordinario (no remunerativo ni bonificable) por 80.000 pesos a pagar en dos cuotas iguales el 17 de febrero y el 17 de marzo.

Por otra parte, se dejará de usar el IPC de Córdoba y quedarán solamente los que miden Estadística y Censos de Neuquén (con una nueva canasta) y el Indec, cada uno con una ponderación del 50%.

Gutiérrez firmará los acuerdos salariales


El gobernador Omar Gutiérrez anticipó ayer que participará personalmente de la firma de los acuerdos con los sindicatos. Serán los últimos de su mandato, que finalizará el 10 de diciembre de este año.

«Agradezco la invitación que me ha formulado el gabinete de la provincia y, principalmente, los sindicatos. Desde el lunes, personalmente voy formar parte de la mesa de firma de los acuerdos para darle previsibilidad y certezas a nuestros empleados públicos», sostuvo.

Dijo que la provincia hizo «un gran esfuerzo» en el 2022 al otorgar un promedio de suba del 132% y consideró que fue «la mejor recomposición salarial de todo el año pasado lo dio el gobierno de Neuquén».

El gobierno todavía tiene en curso la negociación con los docentes, quienes recibirán recién hoy la propuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios