Protestas en hospitales de Río Negro: Salud se reunirá este martes con Asspur, UPCN y ATE

En medio de un paro por 72 horas en Río Negro por parte de Asspur, Salud convocará a una reunión con los gremios Asppur, ATE y UPCN para este martes.

El gobierno provincial busca desactivar el conflicto con los trabajadores de la salud en Río Negro, donde en la cuarta semana de lucha consecutiva y con un paro de 72 horas por parte de Asspur, se retomará al diálogo. Las primeras informaciones es que habrá dos reuniones, por un lado con representantes de Asspur y luego, con ATE y UPCN.

En un principio se había programado para hoy las 18, aunque finalmente la reunión se pasará para mañana martes. Los gremios habrían sido notificados verbalmente y aún resta la notificación formal.

Según pudo averiguar diario RÍO NEGRO, la primera reunión sería con Asspur a partir de las 10.30, mientras que ATE y UPCN, a las 13 de este martes.

En tanto, durante este mediodía la Provincia emitió un comunicado sobre la entrega de medicamentos e insumos a los hospitales rionegrinos.

Señalaron que «la compra realizada por el Gobierno alcanzó los casi $7.500 millones» y que hoy partió un nuevo envío «para el normal funcionamiento del sistema público de salud, entre los que se destacan analgésicos, antibióticos, descartables y soluciones enterales y parenterales, entre otros».

El gobierno provincial afirmó que estas entregas «iniciaron la semana pasada y continuaron hoy, a medida que fueron ingresando los productos».

También detalló que trata de cancelar «una deuda heredada de la gestión anterior de $5.300 millones» y que, además, confirmó la inversión en la «compra de medicamentos e insumos por $7.465 millones. De esta forma, en poco más de tres meses, transfirió a los hospitales $935 millones».

Por otra parte, confirmaron que los diferentes productos están siendo distribuidos a los nosocomios de Guardia Mitre, Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta, Ramos Mexía, Los Menucos, Comallo, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Cipolletti, Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos, El Cuy, Fernández Oro, General Roca, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Chichinales, Chimpay, Choele Choel y Pomona, entre otros.

Desde el Ministerio de Salud provincial explicaron que «la cobertura de la urgencia y emergencia está garantizada en todos los hospitales y que se continúa trabajando para llegar con nuevas entregas».


El paro de 72 horas en Río Negro y las nuevas medidas de Asspur


El conflicto en el sector de la salud de Río Negro entró en una nueva fase de tensión este lunes, con 8.000 trabajadores de la salud cumpliendo su cuarta semana de lucha. En las últimas horas, la situación se exacerbó debido a la negativa del gobierno de Alberto Weretilneck, de no convocar al gremio Asspur a la mesa de Salud. «Sepa el pueblo rionegrino que el gobernador tiene la palabra», respondieron desde el sindicato, quienes lanzaron un comunicado donde se mostraron «predispuestos al diálogo».

Hubo asambleas en más de veinte hospitales, donde los trabajadores de la Salud buscaron dejar en claro que desean negociar directamente con el Ejecutivo de Río Negro. «Asspur ha sido mandatada para exigir una paritaria sectorial, salarios que superen la canasta familiar, recomposición salarial y garantías de no represalias por parte del Gobierno», indicaron desde el sindicato.

Frente a la falta de convocatoria, Asspur respondió este lunes lanzando un paro de 72 horas que comenzó este lunes, seguido de una nueva medida de fuerza programada para el 25, 26 y 27 de marzo. Agravando la situación y los trabajadores no descartaron profundizar la lucha con cortes de ruta. «Se está conversando la posibilidad de cortes simultáneos en diferentes puntos y, en Bariloche, se está pensando una fuerte medida», afirmaron desde el gremio.

Si bien funcionarios del Ministerio de Salud intentaron abrir un diálogo el pasado viernes, el conflicto continúa en un punto crítico tras la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno. Todo se resolverá en la reunión de este martes, donde se abrirá otro capítulo del conflicto.


Aguiar se reunió con la presidenta de Fesprosa y pidió que Asspur se incorpore a la mesa de Salud en Río Negro: «Es indispensable»


En el marco del Frente de gremios del Estado y de empresas públicas se reunieron hoy en Buenos Aires Rodolfo Aguiar Secretario general de ATE Nacional, María Fernanda Boriotti presidenta de Fesprosa y Jorge Yabkowski secretario general de la misma federación para abordar el «apoyo del Frente a la lucha de los trabajadores de la salud de Río Negro».

Entre los dirigentes, coincidieron en caracterizar como «justas las reivindicaciones de los 8 mil trabajadores de la salud provincial» y exhortaron al gobierno provincial a «encarar negociaciones con los legítimos representantes de los trabajadores para superar el conflicto».

Ante el anuncio de Weretileck, de la convocatoria a una reunión este lunes a los gremios integrantes de la mesa de la función pública Aguiar, Boriotti y Yabkowski señalaron que «es indispensable la incorporación de Asspur/ Fesprosa a ese encuentro en marcha a la conformación de una mesa sectorial de salud».

Cabe destacar que, Weretilneck declaró que supeditaba la convocatoria a Asspur a la opinión de los gremios reconocidos por la provincia, ATE y UPCN. Sostuvo ese argumento, el viernes pasado en RÍO NEGRO RADIO.

Por último, reafirmaron la vocación del Frente de gremios estatales y de sus gremios de aportar a una solución justa para los trabajadores y el pueblo de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios