Recrudece la protesta gastronómica en San Martín de los Andes: ahora instalaron una carpa

El sindicato Uthgra reclama un plus de temporada como se abona en Bariloche y un incremento de la Zona Fría.

El sindicato gastronómico montó una carpa de protesta en la plaza principal de San Martín de los Andes ante la negativa de los empresarios del sector a reconocer un plus salarial de temporada en los salarios de los trabajadores, como el que rige en Bariloche y otras localidades de la región.

La Uthgra exige también el aumento del adicional de zona fría al 28% (hoy está en el 20%) y rechazó por insuficiente una propuesta de la cámara hotelera para otorgar ese aumento en cuatro cuotas del 2% hasta mayo del año próximo.

El secretario general del sindicato gastronómico, Nelson Rasini, criticó la “intransigencia” empresaria y dijo que sostendrán la permanencia de la carpa durante toda la próxima semana, o hasta obtener una respuesta a sus reclamos.

El plus que cobran los gastronómicos con los sueldos de enero, febrero julio y agosto en algunas localidades turísticas -llamado plus de “productividad”- representa una mejora temporal del 25% en los salarios, durante los períodos de mayor facturación de las empresas.

En Bariloche rige desde los años 90 y la intención de la Uthgra es extenderlo a San Martín de los Andes. Rasini dijo que allí se justifica “todavía más”, porque la ciudad recibe un turismo “de gran poder económico” y las tarifas hoteleras “son más altas que en Bariloche, lo mismo que la gastronomía”.

Todas las gestiones realizadas por el sindicato a través de la secretaría de Trabajo de Neuquén resultaron estériles, y los empresarios se niegan a reconocer el plus de temporada. Alegan, según Rasini, que “cuando hay menos trabajo ellos no bajan los sueldos”.

El dirigente explicó que aumentar la Zona Fría en los salarios al 28% significaría 4.000 pesos mensuales extra en el bolsillo de cada trabajador. Y el plus de temporada les representaría una mejora transitoria de entre 14.000 y 16.000 pesos. “No es algo que desequilibre para nada la economía de las empresas”, aseguró.

En su opinión, las empresas de San Martín no tienen motivos para eludir el plus porque el turismo “pasa por un gran momento” y porque el costo de vida es más alto. Para sostener la carpa, según contó a modo de ejemplo, fueron a reponer una garrafa y la tuvieron que pagar 1.200 pesos “cuando en Bariloche se consigue por 800”. Lo mismo les ocurre con las viandas.

Acompañamiento y solidaridad

La carpa gastronómica es sostenida en parte con delegados gremiales barilochenses, que se turnan para asegurar presencia permanente. Rasini reconoció que son escasos los trabajadores de San Martín de los Andes que se suman “porque la comunidad es más chica y hay bastante miedo”. También influye la ausencia histórica de trabajo sindical, que comenzó a revertirse recién a partir de 2015.

El secretario general de Uthgra se quejó de la falta de respuesta que encuentran en el gobierno municipal y provincial. Dijo que la negativa que sostuvieron hasta ahora y la postura “soberbia” de los empresarios, “sería imposible sin la connivencia del poder político”.

La protesta de los trabajadores convivió hoy a la mañana con el acto oficial del 9 de Julio, realizado a pocos metros, pero no hubo incidentes. Los manifestantes aceptaron “bajar el sonido” para no interrumpir, mientras entregaron escarapelas y panfletos a los asistentes.

También ayer y hoy realizaron breves marchas para llevar el reclamo a la puerta de algunos hoteles céntricos. “Hay gente que está de vacaciones y viene a descansar -reconoció Rasini-. Esto que hacemos no es grato para nadie, pero entre los que escuchan encontramos solidaridad, porque entienden el planteo”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios