Unter convocó a un plenario y ratificó que el gobierno de Río Negro «apuesta al conflicto»

El gremio cuestionó el cuarto intermedio hasta el 6 de febrero porque es "sumamente extenso" y entendió que "se dilatan los tiempos para la discusión salarial". No está garantizado el inicio del próximo ciclo lectivo.





Los gremios estatales analizaron con diferencias el cierre de la paritaria 2022, aunque coincidieron en el reclamo por subas automáticas, atadas al proceso inflacionario, para la discusión correspondiente a este año.

Mientras ATE y UPCN coinciden en que hubo aumentos por encima de la inflación el pasado año, Unter consideró que hay un desfasaje del 10% en el caso del cargo testigo, planteó que el gobierno provincial «apuesta a la dilación y al conflicto» y convocó para este miércoles a un Plenario de Secretarios Generales para definir medidas a seguir.

El encuentro será en la sede central de Roca, a partir de las 14, donde uno de los temas será un informe del Consejo Directivo Central sobre el encuentro de la víspera en la sede del Ministerio de Trabajo.

Luego del primer encuentro paritario del año el gremio docente señaló que Educación «no sólo se presentó a la reunión paritaria convocada para hoy (por ayer) sin ninguna propuesta concreta» sino que», luego de escuchar los distintos planteos realizados por UnTER, «resolvió solicitar a Trabajo el pase a un cuarto intermedio hasta el lunes 6 de febrero».

«Lamentablemente estamos ante un cuarto intermedio sumamente extenso, que rechazamos fuertemente porque entendemos que se dilatan los tiempos para la discusión salarial, y así lo dejamos manifestado en el acta paritaria», explicó al término de la audiencia la secretaria general, Silvana Inostroza.

Agregaron que la representación gubernamental encabezada por el ministro Pablo Núñez, «no reconoció ninguno de los reclamos centrales de Unter» en lo referido «al cumplimiento del último acta paritaria homologada como al desfasaje entre el porcentaje de recomposición salarial del 2022 respecto del proceso inflacionario».

La delegación gremial planteó «la necesidad de recibir un aumento para el mes de febrero que permita tener un salario digno que supere el proceso inflacionario» y para 2023 pidió que los aumentos «sean de manera acumulativa y con componentes remunerativos. Se propuso implementar una cláusula de revisión y actualización automática bimestral, que no solo tome en cuenta el IPC nacional sino también el que se elabora en Viedma y en la provincia de Neuquén, bajo el monitoreo de una mesa del salario conformada por los sindicatos y representantes del gobierno».

«Dejamos expresado en el acta paritaria que vamos a llevar adelante acciones políticas tendientes no sólo a recuperar el 10% descontado, sino al recupero del poder adquisitivo con la revisión y actualización del último trimestre del año pasado y a obtener una pauta salarial acorde con los requerimientos de la gremial», agregó Inostroza.

El gremio ratificó lo que considera una «actitud dilatoria de un gobierno» que «sigue apostando al conflicto y no garantiza el inicio del ciclo lectivo en la provincia».

Escuchá a Luis Vaisberg, Ministro de Economía de Río Negro, en «Ya Es Tiempo» por RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Unter convocó a un plenario y ratificó que el gobierno de Río Negro «apuesta al conflicto»