Cortes de tránsito en el centro de Neuquén se sumaron a los paros de escuelas y hospitales

Porteros por un lado y profesionales de Salud, por el otro, organizaron movilizaciones con la Casa de Gobierno como destino. Esta mañana no hubo colectivos, pero el servicio se reanudó a media mañana.

Actualizada 13.43 hs.-

Auxiliares de servicio agrupados en ATE y profesionales de Salud de Siprosapune, cada uno por su lado, están de paro y marcharon por el centro de Neuquén. Ambos tenían como destino la Casa de Gobierno. Esta mañana caótica para Neuquén comenzó con familias de choferes bloqueando la salida de Autobuses Neuquén hasta casi la mitad de la mañana, para denunciar que la empresa no pagaba la cuota alimentaria. Además, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán anunciaron un «feriazo» en el monumento.

Los auxiliares de servicio reclaman la apertura del convenio, el llamado a concurso por distrito y denuncian persecución. Después de la movilización, ATE anunció que fue convocado a una reunión para mañana, a las 12.30, en avenida del Trabajador al 650.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que la convocatoria se dio a partir de un plenario provincial la semana pasada. «Queremos que se de continuidad a la reapertura de la mesa paritaria para rediscutir el convenio» manifestó. «Que se instrumente los concursos en los sectores administrativos y el cese a la persecución que tenemos de delegados en distintos establecimientos» son dos cuestiones que convocan asimismo a la movilización de hoy.

Sobre los concursos cuestionó que «hoy están ocupados con cargos docentes que no deben estar ahí porque son cargos administrativos».

Quintriqueo puntualizó que denuncian persecuciones en toda la provincia, sobre todo a los delegados. «Necesitamos que el cuerpo colegiado tenga una parcialidad en cuanto a la situación que atraviesan algunos establecimientos educativos con los directores», manifestó.

Exigen que «se pongan a trabajar en cuanto a la actualización de la planta funcional en los distintos establecimientos», que no se actualizan desde el 2007, comentó el dirigente.

La adhesión al paro de 24 horas superó el 90%, informó Quintriqueo. Desde la sede de ATE movilizaron a Casa de Gobierno y esperaban la convocatoria. Antes de ser llamados habían advertido que «si no hay respuesta, analizaremos como continuamos la semana que viene».


Paro en los hospitales


EL sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) anunció para este martes paro y concentración en el monumento a San Martín, desde las 9.30. El reclamo se repite todas las semanas y desde el año pasado: que se discuta el proyecto de ley de carrera profesional.

La propuesta sigue en la comisión de trabajo y diputados de la oposición creen que no hay voluntad del MPN de debatirlo porque ATE pidió la apertura de las paritarias de Salud.

«Somos los legítimos representantes de los trabajadores profesionales de salud pública, exigimos a las autoridades que accedan a dialogar y no se continúe con esta situación de segregación», plantearon.

Los médicos y profesionales repiten las medidas de fuerza casi todas las semanas. (Foto Matías Subat).-

Neuquén amaneció sin colectivos


Mónica, una de las mujeres que protestaba en la base de colectivos, explicó que son parejas y exparejas de choferes que reclaman la cuota alimentaria y que se ponga al día a la obra social. En diálogo con AM Cumbre indicó que eran cuatro las manifestantes «porque las otras tienen los hijos enfermos o ellas están enfermas. Hay una mamá que con esto de la cuota le subió la presión y quedó internada anoche en el Bouquet Roldán».

La mujer detalló que el reclamo lleva más de un año y que en noviembre se llegó a un acuerdo con la empresa, el Municipio y el sindicato. Sin embargo, el pago fue «a medias hasta este mes que no cumplieron, el mes tampoco». Resaltó que agotaron todas las instancias de llamadas y mensajes, porque las bloquearon y que los choferes fueron amenazados con ser despedidos. La manifestante aclaró que tres colectivos alcanzaron a salir antes que ellas llegaran a la base.

Desde la empresa Autobuses Neuquén aseguraron a RÍO NEGRO que denunciarán a la justicia la protesta. Indicaron que estuvieron en contacto con las mujeres y que les avisaron que los depósitos se realizarían hoy. En tanto desde el Municipio aseguraron que multarán a la firma por no garantizar el servicio a los pasajeros de la ciudad.

Según el gobierno neuquino fueron unos 60.000 los usuarios afectados por la medida de fuerza. Los pasajeros debieron apelar a distintas alternativas para no perder trámites, turnos médicos o simplemente llegar al trabajo.

Así fue el caso de Ramón, que trabaja en una construcción en General Roca, y todos los días se toma un colectivo de Autobuses Neuquén y después uno interprovincial. “Como no pasó el cole nos tuvimos que tomar un taxi y encima ya se nos pasó el que va a Roca”, manifestó el trabajador. “Siempre tenemos complicaciones con Autobuses Neuquén”, mencionó y agregó que “largan pocos coches y siempre hay mucha gente esperando, a veces viene cargado y te lo perdés”. “Ellos no ven la necesidad de la gente, si nosotros perdemos el día, perdemos plata y no te lo paga nadie”, finalizó. 

Alrededor de las 9, desde la empresa Autobuses Neuquén confirmaron que el bloqueo ya se levantó y el servicio comenzó a funcionar con normalidad, luego de haber realizado los pagos correspondientes.

Las mujeres bloquearon la base colectivos para exigir el pago de la cuota alimentaria. (Gentileza).-

Movilización de organizaciones sociales

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán, harán un «Feriazo Nacional» en todo el país. En contra del FMI y por un salario digno, protestarán en el Monumento a San Martín a las 9.

Profesionales de salud de Siprosapune marchan por el centro de la ciudad. Foto Matías Subat

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios