Soyem Bariloche con un pie en la CTA y otro en la CGT Zona Andina

La dirigencia del gremio de los municipales analizó participar de la lista de la central obrera de la cordillera, a través de la federación de Sindicatos Municipales de Río Negro.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Bariloche (Soyem) estuvo a un paso de sumarse a la nueva conformación de la CGT Zona Andina, que hoy define en plenario electivo sus autoridades tras la deserción de algunos sindicatos, pero una formalidad de documentación frenó la iniciativa.

Soyem integra la CTA de los Trabajadores, que lidera a nivel provincial el docente barilochense Jorge Molina, y su permanencia a esta central no se modifica, según ratificó la titular Brenda Morales al ser consultada por RÍO NEGRO.

La secretaria general de Soyem explicó que se analizó la posibilidad de sumarse a la nueva estructura de la CGT Zona Andina (una central obrera diferente a la que pertenece el sindicato local) a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Río Negro creada años atrás y con pertenencia en esta central obrera.

Sin embargo, esa idea se cayó por cuestiones administrativas y de documentación, ya que la federación está en proceso de conformación oficial ante el Ministerio de Trabajo y resta cumplimentar pasos.

El nombre de Brenda Morales circuló en los últimos días como una de las mujeres que integraría la nómina de la CGT, con una secretaría a cargo.

“En la última reunión de Cipolletti se definió seguir trabajando en la documentación de la federación por los cambios de conducción que tuvimos, por eso en esta instancia no podemos participar (de la CGT)”, dijo Morales, quien recordó que la integración de la federación a la CGT fue definida años atrás cuando se inició la unidad de los gremios municipales.

La federación -que tuvo su origen en Bariloche 7 años atrás- está integrada por gremios que representan a trabajadores municipales de Viedma, Cipolletti, Roca, Fernández Oro, entre otros, a los que también se suman algunos que se encuentran en conformación como trabajadores de El Bolsón.

Respecto al proceso electivo de la CGT Zona Andina, Morales destacó la “integración de más mujeres” en la conducción futura -que se conocerá esta tarde- y le deseó éxito a la gestión, destacando el acompañamiento a esa formación del movimiento obrero.

Explicó este apoyo con una comunión general entre gremios: “Todos los sindicatos tienen como objetivo defender los derechos de los trabajadores en cuestiones macro de salarios, derechos laborales”, enumeró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora