UTA ratificó el paro del transporte de martes y miércoles, pero el conflicto fue conciliado

La medida de fuerza era para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes de CABA.

Actualizada a las 16:00. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó por la mañana un paro de colectivos en los servicios de corta y media distancia de todo el país este martes y miércoles. Sin embargo, por la tarde la medida, que abarcaba a los trabajadores de todo el país, a excepción de los que se desempeñan en el AMBA, fue conciliada por el ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza de la UTA fue lanzada para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que quedó en $150.000.

Días atrás, el titular del gremio, Ángel Rubio, anticipó cómo impactará la medida de fuerza que aplicarán los choferes de trasporte de media y corta distancia. En diálogo con LU19, el referente explicó que los servicios interurbanos de Koko y Pehuenche, por ejemplo, no están alcanzados por el cese, justamente porque se los considera de tipo «nacional», donde ya hubo acuerdo.

Los que sí sufrirían el paro serían los usuarios del colectivo local en Roca, Cipolletti y Bariloche. En Roca el servicio de la Cooperativa 1° de Septiembre estará afectado a la medida de fuerza.

Pablo Figueroa, referente de UTA Bariloche, confirmó por la mañana a radio El Cordillerano que la medida de fuerza afectará el transporte de Bariloche que presta la empresa Mi Bus y también el servicio interurbano que ofrece Transporte Las Grutas entre Bariloche y Dina Huapi.

En Bariloche el transporte urbano está comprometido además por la falta de definición de los subsidios nacionales y un atraso en los pagos. Además ahora se sumó el pedido de aumento de tarifa que la empresa Mi Bus realizó al municipio, para llevar el boleto a 132 pesos.


En Neuquén la UTA adherirán a la conciliación


La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció su adhesión a la medida de fuerza, con un paro de 48 horas para este martes y miércoles, que afectaría a Neuquén capital en los servicios de corta y media distancia. Sostuvieron que no les llegó todavía de manera oficial la conciliación obligatoria, por lo que a la medianoche comenzarán con el paro. Pero en cuanto la reciban, los servicios comenzarían a normalizarse.

Javier Soto, titular de la UTA Neuquén, había asegurado esta mañana que esperarán hasta el mediodía por una audiencia donde participaría la provincia para definir si se firma el acuerdo que se está pidiendo. “Depende de la provincia que se solucione el conflicto”, aseguró Soto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios