Gutiérrez apoyó la propuesta de pago de la deuda de Nación

Lo fundamentó en la necesidad de “retomar el crecimiento y desarrollo económico” luego de participar en Buenos Aires de la presentación que hizo, junto a otros gobernadores, el presidente Alberto Fernández.

“Muchas gracias Omar por estar presente”. La palabra del presidente Alberto Fernández dirigida al mandatario neuquino Omar Gutiérrez ayer en Olivos marcó cierta consideración a su presencia en la mesa con otros gobernadores que no son del Frente de Todos. Estaba al lado de la rionegrina Arabela Carreras y el jujeño Gerardo Morales.

A poco de regresar a Neuquén, el mandatario escribió por Twitter que apoyaba la propuesta “de pago a los acreedores que hoy nos presentó el Gobierno Nacional”.

Fundamentó su postura en que el plan de Nación “es esencial que por la crisis que se atraviesa por el coronavirus, seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico”.

La invitación había sido formulada el miércoles y generó expectativas en Neuquén en función del pedido de administrar a cuarentena con la flexibilización de algunas actividades económicas como el petróleo, la construcción y los profesionales independientes.

El anuncio de cómo sería la propuesta de Nación con los acreedores en conjunto con los gobernadores de todo el país, en forma presencial o virtual, se transformó en un respaldo político.

La administración de Gutiérrez enfrenta complicaciones financieras con una deuda total superior a los 80.000 millones y alrededor del 90% de esa cifra esta en dólares.

La paralización de la actividad hidrocarburífera, que comenzó a frenarse antes de la cuarentena aquejada por la baja del precio del barrio, redujo los ingresos en dólares por regalías y se espera que impacte en la recaudación de impuestos. La coparticipación federal, el tercer ingreso provincial, registró una caída en marzo.

A principios de este mes la Provincia emitió Letras del Tesoro, recibió ofertas por 937,7 millones de pesos, los cuales colocó en su totalidad. Las Letras Clase I Serie II vencerán el 7 de julio, fecha en que deberá pagarse en una sola vez la amortización y los intereses. Según se indicó, será la tasa de interés variable nominal anual que resulte de la suma de la tasa de referencia (Badlar bancos privados) más un margen de corte del 7%.

Esta es la segunda emisión a corto plazo que realiza el gobernador Omar Gutiérrez en lo que va del año. En enero había colocado Letras Clase I Serie I por 1.500 millones de pesos que deberá pagar el 29 de julio. Todavía tiene margen para más colocaciones de este tipo, pues el programa tiene un cupo de 6.000 millones de pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios