Gutiérrez: «Chile es un puente para el desarrollo de Vaca Muerta»

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia del encuentro binacional que se desarrolla en Loma Campana. Sostuvo que se recuperó la confianza en el sostenimiento de las exportaciones.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia del encuentro binacional que desde esta mañana se desarrolla en el yacimiento Loma Campana de YPF y aseguró que «Chile es un puente para el desarrollo de Vaca Muerta porque nos permitirá, una vez abastecido el mercado interno, abrirnos a otros mercados como el asiático, atraer más inversiones y adelantar las que están comprometidas».

El mandatario neuquino se mostró confiado en que a partir de la reanudación de las exportaciones de gas natural en firme se avance en una «alianza estratégica de integración energética para el desarrollo de Vaca Muerta». Y señaló que «hay una complementariedad con Chile, ellos nos necesitan y nosotros también porque nos va a dar mayor competitividad para enfrentar el desafío que es llegar a nuevos mercados con el gas licuado (GNL)».

Desde esta mañana una comitiva de empresarios y funcionarios de Argentina y Chile encabezados por el ministro de Energía trasandino, Juan Carlos Jobet, y el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, recorren las operaciones de YPF en Vaca Muerta.

La actividad se da dos días después de que el gobierno nacional publicara las resoluciones 167 y 168/19 por medio de las cuales tras once años se autorizó la realización de exportaciones de gas natural en forma no interrumpible hacia Chile, a partir del próximo 15 de septiembre.

Funcionarios y empresarios de ambos países recorren en estos momentos las operaciones de Loma Campana.

Es por esto que las actividades reunieron hoy a los CEOs de las principales productoras de gas del país como son YPF, Tecpetrol, Total Austral, CGC, Pampa Energía y Shell, entre otras, con sus pares de las principales compañías chilenas compradoras de gas como son Agesa, ENAP, GasValpo, ENEL Generacióny Engie, entre otras.

En diálogo con «Río Negro» Gutiérrez destacó que «se logró recuperar la confianza. Los representantes de Chile se mostraron sorprendidos con el nivel de inversión y el desarrollo de Vaca Muerta y son muy optimistas y tienen confianza de que para adelante viene un horizonte de cumplimiento de las necesidades que ellos tienen en gas y en petróleo».

La reapertura de las exportaciones en firme se da con un tope de parte del gobierno nacional de hasta 10 millones de metros cúbicos por día y hasta el 15 de mayo del año entrante, un punto sobre el que el gobernador neuquino señaló que «Chile está abierto a comprar eso y más. Se les planteó un sendero de gradualidad que abastezca su demanda y lo que pidieron es que también las exportaciones no interrumpibles puedan darse durante el invierno».

Gutiérrez remarcó que «desde Chile quieren establecer un espíritu de alianza estratégica para el desarrollo de la potencialidad de toda la región, para salir al mundo en bloque, porque nos darían dimensión para poder dar el salto para buscar la colocación de nuestra producción en el mercado asiático del GNL».

En números

40
de la generación energética de Chile se realiza actualmente por medio del uso de carbón.

«Las 17 empresas que han venido muestran la confianza y las ganas de trabajar juntos. Es una prioridad para la embajada y lo mas importante es que las relaciones comerciales se fortalecen en la confianza y en la certeza jurídica y en eso tenemos que trabajar y tenemos todo por delante«, aseguró el embajador chileno Sergio Urrejola.

En tanto que el ministro Jobet destacó que el trabajo en equipo alcanzado por los gobiernos provinciales y nacional, las empresas y los gremios es como se construyen las políticas públicas y detalló que el objetivo de Chile es reemplazar la matriz energética del carbón con más gas y energías renovables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios