Neuquén se endeudó por $4.600 millones para financiar aumentos

Colocó Letras del Tesoro que se pagarán entre el 2022 y el 2023. Servirán para afrontar los salarios de este mes con el aumento del 5%. El gobierno aún no utilizó el crédito de 12.800 millones que le aprobó la Legislatura en una polémica sesión.

El ministerio de Economía de Neuquén colocó ayer nuevas Letras del Tesoro por más de 4.622 millones de pesos para recuperar liquidez tras el pago de los aguinaldos de junio a los trabajadores de la administración pública. Se trata de instrumentos que vencerán entre el 2022 y el 2023 y que también ayudaran a liberar amortizaciones pendientes para los próximos meses.

El cupo de endeudamiento que utilizó el gobierno corresponde al que ya había autorizado el presupuesto 2021, por lo que Omar Gutiérrez no necesitó aún recurrir a los polémicos 12.800 millones que le aprobó la Legislatura este mes.

Según se informó oficialmente, en la licitación que se lanzó ayer hubo ofertas por 5.266,9 millones de pesos, más de 644 millones por encima del cupo disponible. Desde Economía evaluaron la emisión como exitosa, no solo porque logró el canje de Letras del Tesoro que vencían en los próximos meses, sino por el interés que despertó en el mercado.

Neuquén fue la primera provincia en salir con el ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), recientemente autorizado por la nueva ley de Consenso Fiscal. Con este mecanismo se emitieron Letras del Tesoro Serie IV Clase 3 a 18 meses por 1.694 millones de pesos y otras a 24 meses por 944 millones.

Las Serie IV Clase 2 totalizaron 1.297 millones de pesos con un mecanismo similar al de dólar linked con un plazo de 21 meses. Como la misma ley no permite a las provincias incrementar su deuda en dólares, el gobierno de Neuquén ofreció un ajuste de capital atado al tipo de cambio al momento de la liquidación final.

Por último, con las Letras Serie IV Clase 1 se emitieron 687 millones de pesos con tasa de interés Badlar.

La colocación le dará a Neuquén más de 3.156 millones de pesos de dinero “nuevo” al que sumará 1.466 millones por el canje de Letras del Tesoro dólar linked que vencían en octubre y por parte de las LETES a proveedores que estaban en manos del mercado y que también debían pagarse entre agosto y mayo del año que viene.

Con eso espera recuperar liquidez tras el pago del aguinaldo de los trabajadores estatales, que se canceló con regalías, y poder afrontar los salarios de este mes. El acuerdo firmado con los sindicatos contempla para julio un segundo tramo de incremento, del 5%. Aún restan las cuotas de septiembre, noviembre y diciembre, esta última por un porcentaje mayor al 8%.

En números

28%
del total emitido tendrá un ajuste de capital atado al tipo de cambio, con intereses trimestrales.
$644
millones fue la sobreoferta que recibió la provincia en la licitación de ayer.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios