Con regalías, Gutiérrez paga el viernes el aguinaldo a estatales

La provincia destinará $6.270 millones, sin contar la ayuda a municipios. Este mes habrá una emisión de Letras para compensar la caja.

El gobierno provincial desembolsará este viernes unos 6.270 millones de pesos para completar el pago del medio aguinaldo de los trabajadores estatales de Neuquén. Será con recursos provenientes de regalías hidrocarburíferas mientras aguarda las autorizaciones pendientes para salir a buscar deuda que compense la caja y permita liquidar los sueldos de este mes.

La primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) ya había sido pagada el mes pasado a los empleados del sistema de salud, por lo que el viernes se acreditará para el resto de los escalafones de la administración.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador Omar Gutiérrez durante la presentación del Corredor Productivo del Viento, un plan para el desarrollo de proyectos estratégicos a lo largo de la Ruta 237.

Si bien el mandatario no dio detalles sobre el financiamiento para cancelar el medio sueldo de los estatales, RÍO NEGRO pudo saber por fuentes del ministerio de Economía que se utilizarán recursos provenientes de regalías, que vienen experimentando una suba en los primeros meses del año, y no se recurrió aún a endeudamiento.

La provincia tiene preparada una emisión de Letras del Tesoro por unos 4.600 millones de pesos, pero aún aguarda pasos formales para poder salir al mercado. Es que la intención de Economía es colocar instrumentos ajustados por CER, un mecanismo más atractivo para el mercado, pero que recién le fue autorizado a las provincias por la ley de Consenso Fiscal que aprobó el Congreso el mes pasado.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial el miércoles, por lo que entrará en vigencia recién este viernes. Con esa autorización, la provincia podrá salir con Letras ajustadas bajo este coeficiente, siempre que el plazo de amortización sea, como mínimo, de 18 meses.

El gobierno cuenta con un cupo de deuda de 18.800 millones de pesos autorizado por el presupuesto al que ahora sumará los 12.800 millones que le aprobó la Legislatura la semana pasada en una polémica sesión.

Este mes todavía debe auxiliar a municipios para el pago del aguinaldo de sus empleados y le quedará por delante cuatro tramos de aumento salarial: un 5% con los haberes de julio, 5% con los de septiembre, 5% en noviembre y un 8,12% en diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios