Gutiérrez viaja a Europa para ratificar inversiones en Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén citó en Madrid a representantes de tres de las principales operadoras que tienen activos en la formación no convencional. Buscará llevar tranquilidad sobre el desarrollo del sector y que se confirmen los compromisos de inversión.




El gobernador fue uno de los impulsores de la aplicación del barril criollo y el esquema de retenciones.

El gobernador fue uno de los impulsores de la aplicación del barril criollo y el esquema de retenciones.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, convocó a representantes de las principales petroleras europeas que tienen áreas en Vaca Muerta a una serie de encuentros en los que buscará por un lado llevar tranquilidad a los inversionistas sobre la actividad en el país y por el otro que las firmas ratifiquen sus compromisos de inversión.

Las citas serán en la capital española, Madrid, en donde el mandatario viajó para participar de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en donde la provincia contará con un stand en el que se destacarán desde el turismo de eventos, el deportivo y hasta el termal.

La agenda de Gutiérrez en Madrid prevé que mañana se reúna con Jean Michel Lavergne, responsable de exploración y explotación de Total para América. La petrolera francesa pasó el año pasado a la fase de desarrollo industrial su bloque Aguada Pichana Este (APE) con un compromiso de inversión de 1.000 millones de dólares.

El viernes está previsto que Gutiérrez mantenga un encuentro con Nathalia Cruz García, Business Advisor de la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones con Gobiernos de Shell. La petrolera angloholandesa también es una de las firmas que pasó a desarrollo masivo, en este caso un grupo de tres bloques.

El restante encuentro que el gobernador espera mantener es con autoridades de la empresa noruega Equinor. La firma no sólo acaba de ingresar a una nueva área en alianza con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) sino que además tiene avanzado su piloto en Bajo del Toro, junto a YPF.

“La provincia ha logrado captar el interés y la atención del mundo. Vamos a mostrar nuestro Plan Quinquenal, que incluye una serie de obras de infraestructura para llevarles los servicios básicos a todos los neuquinos y una serie de medidas que buscan diversificar la economía de cara a 2030”, aseguró Gutiérrez antes de emprender el viaje.

Chevron de visita

A su regreso a la provincia, Gutiérrez tiene previsto un encuentro con el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff. El directivo de la segunda petrolera más grande de los Estados Unidos estuvo hace pocos meses en Neuquén y a fines de enero regresará para participar de una recorrida por el bloque El Trapial.

“Neuquén se consolida como capital de las inversiones en la Argentina, a partir de su perfil desarrollista y las amplias posibilidades que ofrece a los potenciales inversores”, destacó Gutiérrez.

Durante el 2019 se invirtieron en los desarrollos de Vaca Muerta cerca de 5.400 millones de dólares, y desde el gobierno neuquino se busca que ese monto se sostenga e incluso incremente, en función de que los compromisos de inversión totales son mucho más grandes.


Comentarios


Gutiérrez viaja a Europa para ratificar inversiones en Vaca Muerta