Halliburton se muda a la meseta y Añelo por el reclamo de los vecinos de Neuquén

La empresa se lo aseguró a los vecinos en una mediación en la Defensoría del Pueblo ayer. Desde Canal V reitearon los reclamos por ruidos molestos, camiones en el barrio y el manejo de residuos peligrosos.

Tras el reclamo de los vecinos de Canal V por la presencia de la empresa petrolera Halliburton en el medio del barrio, la firma anticipó que se mudará a la meseta en Añelo. Ayer tuvieron una reunión de mediación en la Defensoría del Pueblo e indicaron que solo dejarán personal administrativo en Neuquén.

El anuncio fue realizado por el gerente de Halliburton, Edson Obed Herrera García, quien además presentó al inicio de la reunión una propuesta para  el estacionamiento de vehículos de empleados que incluye el alquiler un predio en el sector para esa finalidad. También contempla la asignación de un empleado para atender los reclamos; un censo de vehículos y el interés por lograr una buena “convivencia”.

Herrera García señaló que de la base operativa dependen 1600 empleados, muchos de los cuales se encuentran en los yacimientos y en forma permanente son de 400 a 500 personas las que trabajan en el lugar. Acotaron que considerando los proveedores y actividades semi indirectas son alrededor de 3 mil personas las que están vinculadas a la base ubicada en una manzana entre calles Tinogasta, San Fernando, Drury y Arrecifes.

En ese contexto detalló que el plan de la empresa es dejar en el lugar solo el área administrativa y un 30% del sector operativo, en tanto el resto de la actividad se trasladará a las bases de la meseta y de Añelo, aunque no se informaron plazos para el traslado.

Ante las propuestas los vecinos reiteraron el reclamo a la empresa Halliburton de respetar los horarios de descanso; exigen el traslado de material radioactivo y explosivo; requieren información catastral sobre el lote que ocupan, a partir de denunciar avances sobre el espacio público y solicitan que la firma exhiba “excepciones”, en caso de existir, para circular vehículos de más de 2 ejes en la ciudad, según lo establece la ordenanza N° 12799.

La empresa informó a través de un comunicado que brindará una respuesta. (Foto: Florencia Salto)

Como resultado del intercambio con los vecinos, Halliburton informó que la base no está conectada al sistema cloacal y hace el tratamiento de los líquidos en un circuito interno y luego los retira en camiones. A la vez, los vecinos insistieron en las licencias ambientales para la actividad que realizan en la base.

Finalmente se comprometieron a informar el cumplimiento de los reclamos a la Defensoría y de respetar las normas municipales sobre contaminación sonora y horarios de descanso. También entregó copias certificadas de habilitación de polvorines otorgada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la licencia de operación emitida por la autoridad regulatoria nuclear.

Los temas mencionados formaron parte de la segunda audiencia de mediación que se desarrolla ayer por la tarde en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, bajo la coordinación del titular del organismo, Ricardo Riva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios