Hay demoras en la entrega de certificados de discapacidad



#

LOS CUD permiten acceder a beneficios en salud y transporte. (Foto: archivo )

El Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad denunció que en la provincia de Neuquén hay mil pedidos de certificados que esperan resolución. Los mismos sólo se tramitan a través de la Junta Coordinadora para la Atención de las Personas con Discapacidad (Jucaid) que en distintas localidades no está en funciones.

¿Qué significa no tener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) ? Es el desamparo para el padre o la madre de una persona que nació con discapacidad, para alguien a quien recientemente se le presentó una, o para una persona que necesita renovarlo, ya que este documento es el que permite acceder a beneficios en salud y transporte.

La referente del Foro, Carmen Senguer, explicó que el conflicto reside en el traspaso de la Jucaid desde la órbita del Ministerio de Desarrollo Social al de Ciudadanía. Por esto, el Consejo Provincial de Discapacidad, que se reunió a fines de la semana pasada en Caviahue, le solicitó al gobernador Omar Gutiérrez que se realice de forma urgente esta modificación, prevista en la nueva ley de Ministerios.

Senguer consideró que el estancamiento de los CUD sólo viene a agravar una situación que de por sí es compleja, ya que los médicos de las juntas evaluadoras suelen renunciar porque las condiciones laborales no son buenas y es muy difícil reemplazarlos.

Según la mujer, solamente una situación política puede explicar que no se realice el traslado, ya que se deja en situación de abandono a las personas con discapacidad. L

La integrante del Foro consideró que el nuevo ministerio es el de mayor correspondencia dentro de las administraciones, teniendo en cuenta que el deber del Estado es garantizar la interacción de las personas con discapacidad en su medio social.


Comentarios


Hay demoras en la entrega de certificados de discapacidad