Hegemonía keniata, día de gloria centroamericano

Kemboi, una luz en los 3.000 con vallas. Oro puertorriqueño.

Kenia afirmó su hegemonía en los 3.000 metros con vallas al hacer el 1-2 con Ezekiel Kemboi y Richard Mateelong, durante una nueva jornada del Mundial de Atletismo. La estrella Usain Bolt clasificó a las semis de los 200 metros y se produjo el primer caso de doping. (ver aparte)

Kemboi fue uno de los hombres del día, ganó el oro, sucedió en esta disciplina a su compatriota Brimin Kipruto, campeón olímpico 08 y le entregó a su país el duodécimo triunfo en quince ediciones de Mundiales.

Los otros tres títulos fueron ganados por el qatarí Saif Saaeed Shaheen (2003/2005), de origen keniano, con el nombre de Stephen Cherono, y por el italiano Francesco Panetta, en 1987, por lo que la prueba una sola vez en su historia tuvo un campeón criado fuera de tierra keniana.

Kemboi (8:00:43), que las tres veces anteriores fue plata en Mundiales, festejó el título luciendo la casaca 10 del Barça, la de Lio Messi. «Nunca hablé con Messi, pero lo vi en el aeropuerto de Roma una vez, cuando viajaba el plantel. Intenté llamarlo, estaba Henry también, pero yo llamaba a mi buen amigo Messi», afirmó Kemboi, quien relató la historia emocionado como un niño.

Mientras tanto, Javier Culson se transformará en héroe de Puerto Rico ya que se alzó con los 400 metros con vallas, al registrar un tiempo de 48.09 (nuevo record nacional). Esa se convirtió en la primera medalla de atletismo para ese país. Centroamérica vivió un martes de gloria, ya que el cubano Alexis Copello obtuvo el bronce en salto triple y el hondureño Rolando Palacios y el panameño Alonso Edward pasaron a las semis en los 200 metros; éste último hasta se dio el lujo de marcar un mejor tiempo que Bolt.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora