Hidrógeno Verde: Fernández y Carreras firman hoy la Zona Franca

Su puesta en marcha es clave para avanzar con la planta de hidrógeno verde y otras industrias verdes y de logística. La firma del convenio será en la Casa Rosada.

Este lunes se firmará en la Casa Rosada un nuevo convenio entre el gobierno nacional y la provincia de Río Negro para la puesta en marcha de la Zona Franca en la localidad de Sierra Grande. El acto está previsto para las 17, en Casa Rosada, entre el presidente de la Nación Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras.

Ese acuerdo le permitirá a la administración rionegrina avanzar en un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación del lugar mediante una concesión, para avanzar con la puesta en marcha de la planta de Hidrógeno Verde.

La Zona Franca de Sierra Grande tiene una larga historia de frustraciones desde su primer intento en 1998, se reflotó en febrero de este año luego de un encuentro de la gobernadora Arabela Carreras con el ministro de Producción de Nación, Matías Kulfas; y tomó fuerza a partir del proyecto de la planta de hidrógeno verde impulsado por la empresa australiana Fortescue Fortune Industries.

La semana pasada el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, expresó que “es inminente la activación de nuestra Zona Franca. Esto es fruto de un arduo trabajo por parte del equipo de Gobierno, que reflotó la idea de activarla para que allí se establezcan parte, todos, o alguna rama de los proyectos verdes que se vienen anunciando en materia de Hidrógeno Verde, con Fortescue a la cabeza”.

El funcionario agregó que “cambiar, incentivar y transformar la matriz económica de la Provincia tiene que ver en gran parte con la presencia de la Zona Franca. Esto también tiene que ver con un desarrollo económico, con una mano de obra directa que va a ser necesaria allí, y por supuesto, mayor trabajo para las y los jóvenes serranos”.

El proyecto de la Zona Franca en Sierra Grande tuvo su primer intento en julio de 1998 cuando había resultado adjudicataria del lugar la empresa francesa Carriere Dhainaut que, en su momento, fue la única oferente para hacerse cargo de las obras y su explotación. Sin embargo, nunca se hizo cargo del proyecto.

El último plazo para poner en funcionamiento la zona franca venció en el 2000 lo que generó la decisión del entonces gobierno radical de dar por concluido el contrato.

Siete años después la provincia volvió a la carga y tuvo varias consultas de empresas que deseaban ser usuarios de la zona franca y en forma acotada algunas empresas requirieron información para convertirse en concesionario pero no fue vendido ningún pliego licitatorio.

Hubo otro intento fallido en la recta final del mandato del expresidente Mauricio Macri cuando, en agosto de 2019, el exministro de Producción Dante Sica comunicó a la provincia que se reflotaba el proyecto pero significó una nueva frustración para la localidad rionegrina de algo más de 15.000 habitantes que desde hace mucho tiempo espera un futuro mejor.


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