Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema por tres años

Contó con el respaldo de Juan Carlos Maqueda, quien lo propuso para cubrir el cargo. Carlos Rosenkrant ahora se desempeñará como vicepresidente. Lorenzetti no participó de la deliberación final.

Corresponsalía Buenos Aires

Horacio Rosatti fue elegido este jueves para reemplazar a Carlos Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), cargo que deberá desempeñar por los próximos tres años. Así se confirmó a través de la acordada 18/ del máximo tribunal de Justicia. La designación de Rosatti se produjo en una reunión virtual que mantuvieron este mediodía los integrantes de la Corte, en la que estuvieron ausentes Ricardo Lorenzetti y Elena Higton de Nolasco.

Cuando Lorenzetti informó que se encontraba “imposibilitado” para participar en la reunión virtual, Higton de Nolasco podió  postergar el acuerdo extraordinario. Sin embargo, Rosenkrantz rechazó el planteo: “En virtud de que la ausencia de alguno de los miembros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria”.

Tras recibir la negativa, Higton de Nolasco decidió no sumarse a las deliberaciones para seleccionar a la nueva autoridad del máximo tribunal.

De esta forma, a fin de mes Rosetti reemplazará en el cargo a Rosenkrantz, quien pasará a ocupar la vicepresidencia de la CSJ. Los cambios coinciden con las especulaciones previas, que indicaban que Rosatti tenía las mayores chances por sus antecedentes políticos (intendente de Santa Fe y ministro de Justicia), su sólida formación jurídica y cierto aire “renovador” que valorarían los miembros de la Corte para esta coyuntura.

Rosatti es ministro de la Corte desde 2016,  y antes se desempeñó como ministro de Justicia y de Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner.


El perfil del nuevo presidente de la Corte


Es un abogado santafesino con una extensa carrera académica en diferentes universidad del país, pero también fue intendente de la capital de su provincia, por el Partido Justicialista, y ministro de Justicia y Derechos Humanos entre 2003 y 2004.

Se desempeñó como abogado, escribano y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y realizó una maestría en evaluación de impacto y gestión ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe.

Rosatti también se desarrolló en la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Previo a este cargo Rosatti había sido Procurador General del Tesoro de la Nación, por lo que cuando ya era ministro de Justicia tuvo que hacer algún viaje para atender alguna causa abierta durante su paso por la Procuración. 

Entre 1995 y 1999 fue intendente de su ciudad natal, Santa Fe, por el Partido Justicialista, y en 1994 fue Convencional Constituyente por esa provincia en la reforma de la Constitución Nacional.

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho. Fue condecorado en 1987 con el Premio «Bernardo Houssay» a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios