Eclipse lunar del 28 de octubre 2023: dónde y cuándo se verá

Se trata del cuarto y último fenómeno astronómico del año. Cómo podés verlo.

El cielo de este octubre 2023 no deja de sorprendernos. Luego del eclipse solar del pasado sábado 14 que se pudo ver en vivo en gran parte del continente americano, ahora llegará un nuevo eclipse de Luna.

Este sábado 28 de octubre, en plena fase de Luna llena, tendrá lugar un eclipse lunar parcial que será el encargado de cerrar la temporada de eclipses 2023. Se trata del eclipse lunar más grande hasta 2025.

Este cuarto eclipse del año será visible, en alguna de sus fases, en Europa, Asia, Australia, África, parte de América del Norte y algunas zonas de Sudamérica.

Eclipse lunar de octubre 2023: dónde se verá


Los eclipses de Luna son visibles en cualquier lugar del planeta en donde la Luna se encuentre sobre el horizonte en ese momento.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, los eclipses lunares pueden ser vistos desde cualquier zona en la que sea de noche. Además, los eclipses de Luna se prolongan durante varias horas.

En Argentina se verá en la zona noreste. En Buenos Aires, por ejemplo, no se verá debido a que el satélite natural estará debajo del horizonte.

Eclipse lunar de octubre 2023: a qué hora será


Este eclipse lunar será visible desde cualquier parte del mundo en la que sea de noche. Algunas áreas verán el eclipse completo, mientras que otras podrán observar solo parte de él, ya que la Luna saldrá más tarde o se pondrá más temprano allí.

En Argentina comenzará a las 15:01, extendiéndose hasta las 19.26.

¿Qué es un eclipse lunar?


Un eclipse lunar tiene lugar en el momento en que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra, indica la NASA en su sitio.

Durante este fenómeno astronómico, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural.

La Luna orbita alrededor de la Tierra aproximadamente una vez cada 29 días y, a medida que gira alrededor del planeta, su posición con respecto al Sol hace que cambie de fase.

Este fenómeno astronómico puede observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos o equipos especiales. Lo importante es ubicarse en una zona con la menor contaminación lumínica posible para disfrutar al máximo del evento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios