Hoteleros estimaron que el sector perdió 1.500 empleos en Neuquén

El sector hotelero y gastronómico regional emitió un comunicado expresando su disgusto con la “brutal caída de la actividad''. Pidieron al gobierno que ponga en marcha el Observatorio Económico Social. 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) publicó un informe de la actividad hotelera de mayo del 2021 comparada respecto a mayo del 2019 y el análisis expone que hubo una caída del 57% y pérdida de empleo nacional de 50.022 empleos. Dentro de ese número, en la región Patagonia fueron 4.330 empleos que se cayeron.

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (AEHGN), reclamó la urgente puesta en marcha del Observatorio Económico Sectorial prometido por el Gobierno de la Provincia del Neuquén. “Pensando que somos la segunda actividad económica de la provincia en cuanto al producto bruto la verdad que es importante tener un Observatorio que nos permita tener información nuestra información provincial”, detalló Gustavo Ammann, el titular de la Asociación, en diálogo con RÍO NEGRO.

“Si hacemos un acotamiento a lo que significa en Neuquén podríamos hablar o estimar 1.500 empleos perdidos que obviamente son 1.500 familias”, aproximó el dirigente, pero hizo hincapié en que no existen datos exactos para la región de Neuquén.

Aseguró que el sector cordillerano ha tenido una buena temporada invernal, pero que en la ciudad o en la zona de la Confluencia hay un turismo distinto: «hay mucha expectativa de darle con fuerza a la actividad en la medida que se recupere la actividad económica nacional, que es lo que nosotros necesitamos a nivel local para que tengamos este turismo o esta actividad corporativa con la presencia de gente de empresa, de negocio«.

Además, indicó que el sector “ha quedado en un porcentaje bajo de ocupación que gira alrededor del 25% con lo cual obviamente estamos muy lejos de aquel nivel de equilibrio que hemos planteado que es de 40% en el sector hotelero y mucho más lejos del 60% de ocupación promedio que tenía antes de la pandemia”.

Sobre la gastronomía, Ammann expresó que “se está trabajando bien” pero que hay algunas dificultades en el sentido de los valores, de las cartas del servicio gastronomico, por cuanto no han podido actualizarse como lamentablemente la inflación obligaría

 “Es urgente que el Gobierno de la provincia cumpla con su compromiso y ponga en marcha el observatorio para afrontar la severa situación en la que nos encontramos”, declaró en un comunicado de prensa.

El dirigente empresario mencionó también la vigencia del reclamo sobre el “tarifazo eléctrico” de CALF.  “Nos vienen a castigar con este 70% de aumento” dijo y sumó que “necesitamos que se revierta, que seamos coherentes, racionales. Y que se ayude al sector empresario para poder generar empleo, actividades y vivir mejor”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios