Hoy son las entrevistas que definen al defensor del Niño de Cutral Co

Pueden asistir todos los vecinos y conocer a los cuatro candidatos a un cargo clave para la ciudad petrolera y la zona. Empiezan a las 9 en la Oficina Judicial, J.J.Valle 510.

Las puebladas, el asesinato de Teresa Rodríguez, el fútbol de Alianza que le juega de igual a igual al lujoso Boca, la otra Alianza que debuta en la intendencia, YPF estatal, privada, estatal otra vez, el operativo de secuestro y desaparición más siniestro de la Norpatagonia, el joven Carrasco que madruga para ir al cuartel de Zapala, la depresión económica, el delito en aumento, los quioscos de la droga. La historia de Cutral Co -presentada en este desordenado inventario lleno de huecos- es una vorágine rica y compleja que desemboca en este presente duro para sus niños y adolescentes, abandonados por el Estado según señalará cualquier fuente seria que se consulte.

Este es el contexto en el cual hoy se tomará una decisión trascendente para la vida institucional de la ciudad. El Consejo de la Magistratura entrevistará a los cuatro candidatos que siguen en carrera para ocupar el cargo de defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en Cutral Co. Se trata de un espacio clave desde el cual se pueden instrumentar o reclamar políticas de ayuda para menores de edad vulnerables.

La entrevista personal es la última fase del concurso y es la que define el ganador o ganadora. Cada uno de los siete consejeros hace preguntas y luego otorga entre 0 y 20 puntos guiado por su íntima convicción, según le parezca que es o no la persona indicada para el cargo.

El o la ganadora será anunciada en la sesión del martes 23 de julio, después de la feria judicial.

Como informó “Río Negro”, el concurso lo lidera César Pérez, un exministro de Jorge Sapag que estuvo a cargo de la Policía, con 35,63 puntos. Curiosamente, le fue bien en el examen escrito (19 puntos sobre 20) y regular en el oral (10 sobre 20) según el jurado.

En segundo lugar está Ana María Mathieu (34,79 puntos), que trabaja en la unidad fiscal de atención al público y asignación de casos de Cutral Co. Al revés que el anterior, estuvo mejor en el oral (19 puntos) y más floja en el escrito (8).

Gabriela Bianco, actual defensora adjunta de los DNNyA de Cutral Co, aparece tercera con 33,3 puntos. Obtuvo 11 en el escrito y 14 en el oral. Y cuarta está Ángela Castillo con 24,53 puntos en total (10 y 8 en los exámenes). Había otros tres concursantes que desertaron.

La estructura actual de la defensoría es insuficiente para la demanda. Hay una adjunta, tres administrativos, un psicólogo, dos asistentes sociales, para atender una población de 50.000 habitantes entre Cutral Co, Plaza Huincul y Picún Leufú. Los datos fueron aportados por el concursante Pérez durante su examen.

Orgánicamente la DDNNyA depende de la Defensoría General, que está en Neuquén capital.

La consejera Isabel López Osornio pidió, como hace habitualmente, un informe de situación del organismo. La respuesta que obtuvo, como es habitual, fue pobre.

El año pasado la Defensoría intervino como querellante en 32 casos de abuso sexual infantil, y en 11 en enero-abril de este año. Y tuvo 88 audiencias penales asignadas por la Oficina Judicial contra 19 en este año.

El renglón “Audiencias de niños en defensoría de expedientes de familia, civil, laboral y cámara” refleja 935 para 2018 y 286 para enero-abril de 2019. Números parcos sin contexto que poco reflejan la realidad.

Según pudo saber “Río Negro”, en el círculo judicial de Cutral Co tienen bien presente lo que sucedió durante los interrogatorios a las y los candidatos al juzgado de Familia de Neuquén capital. Las preguntas, sobre todo de los consejeros Marcelo Inaudi (NCN Pro) y Claudio Domínguez (MPN) giraron en torno al rol que desempeñarían como jueces en un conflicto docente, y cómo garantizarían el interés superior del niño.

Es más atinado dirigir esas preguntas a un defensor de los derechos del Niño y no a un juez de Familia, por eso hay una mezcla de expectativa e inquietud por el cuestionario de hoy.

Y además está lo mencionado al principio. Una serie de crímenes y agresiones, muchos vinculados con la venta al por menor de droga ocurridos en los últimos meses, involucran a adolescentes en situación de vulnerabilidad. Seguramente habrá preguntas al respecto.

La preocupación motivó reuniones en la Legislatura entre los diputados, el intendente, el fiscal general José Gerez y comisarios.

Tan crítico es el panorama que el mismo Consejo de la Magistratura aceptó un pedido y llamó a concurso para cubrir un cargo de fiscal o fiscala en Cutral Co. Ya hay seis anotados, y el examen se tomará el 31 de julio próximo.

Aunque todos coinciden en que la solución pasa por una más adecuada respuesta social, tal como lo reflejó un informe producido por “Río Negro” en marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios