Hubo pedidos y reclamos por la aparición de Santiago Maldonado durante las PASO

Algunos candidatos hicieron comentarios sobre el joven desaparecido. También hubo expresiones en mesas de todo el país.

#

Foto: Archivo.

La Fiscalía de Esquel que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, solicitó la realización de pericias a vainas de cartuchos disparados por la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof y a la línea de telefonía celular que usaba el joven.

Así lo revelaron a DyN fuentes judiciales y precisaron que el requerimiento fue hecho por la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que encabeza la fiscal Cristina Caamaño.

La funcionaria del Ministerio Público chubutense pidió a la oficina técnica de la Procuraduría General de la Nación, que la auxilie en las pericias de “tres vainas servidas, de plástico, de 70 milímetros” del tipo antimotines y “una vaina no servida (no disparada)” recolectadas en la zona, según las fuentes.

También reclamó Ávila que se haga el rastreo geográfico de la línea de telefonía celular que usaba Maldonado, así como el entrecruzamiento de las llamadas efectuadas y recibidas en los días anteriores y posteriores al 1 de agosto, último día en que el joven fue visto con vida en Pu Lof.

La DATIP dio curso a una parte de las pericias sobre la línea telefónica y sugirió a la fiscal de Esquel que para el análisis de las vainas se dirija a el laboratorio del Instituto Balseiro, en Bariloche, u otros dependientes del cuerpo forense en Neuquén, Comodoro Rivadavia, Rawson, y Río Gallegos.

Por su parte, Daniela Antico, cuñada de Maldonado, informó hoy que los familiares ya entregaron muestras de elementos pertenecientes al joven “para que se haga el ADN y se tomaron todos los recaudos para que se haga el cotejo de las cosas que se encontraron”, en el allanamiento Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón.

Además, la joven confirmó que el sábado pasado se hizo un allanamiento en la casa de El Bolsón donde vivía su cuñado y planteó que “nos hubiera gustado que nos avisaran”.

Los testimonios ya están en la Justicia y todas las cosas que nos pidieron ya están. Hay que seguir avanzando porque esto se dilató tanto en 14 días que ni siquiera tenemos el listado de los gendarmes que participaron en el operativo”, se quejó.

E insistió con que “queremos que nos digan dónde está Santiago y se lo estamos reclamando al Estado y al juez que investiga porque la fuerza que actuó fue Gendarmería” y reiteró que “la última vez que Santiago fue visto por los testigos fue cuando lo subieron a una camioneta de Gendarmería”.

“Tuvimos una reunión con el secretario de Seguridad (Gerardo Millman) y fue muy desafortunada porque la figura de Santiago es una desaparición forzada de persona y no un extravío, por lo que hay que investigar a Gendarmería y no a la familia o amigos”, subrayó.

Maldonado, de 28 años, habría sido visto por última vez el martes 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, en Esquel, luego de que la Gendarmería desalojara un corte de protesta en la ruta nacional 40 por algunos testigos, que habrían dicho que vieron y escucharon cuando era detenido por gendarmes.


La desaparición del mochilero Santiago Maldonado, buscado hace doce días en Chubut, fue motivo de reclamos y pedidos durante la jornada de las elecciones primarias.

Además de reclamos en distintas mesas de varias provincias, algunos candidatos también se expresaron en torno al joven que es buscado desde el 1 de agosto, cuando desapareció durante el desalojo de un piquete en la localidad chubutense de Cushamen.

“Hubiese querido que votara Santiago Maldonado”, señaló el precandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires del frente Cumplir, Florencio Randazzo, luego de sufragar en la localidad bonaerense de Gonnet.

También Guillermo Montenegro, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, aseguró que “es muy importante que se esclarezca de forma definitiva” la situación de Maldonado. “Especialmente para tranquilidad de todos y de la familia de Maldonado” y, también “para nosotros es muy importante como Estado y como argentinos”, agregó el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño.

En La Plata, Eric “Tano” Simonetti, precandidato a concejal por el Nuevo Mas en Izquierda al Frente, resaltó que le exigen al Gobierno “la aparición con vida ya” de Maldonado.

“Los testigos indican que fue la gendarmería quien se lo llevó y aún no hay respuesta por parte del Estado. La democracia hoy está lesionada y no podemos dejar de recordar que Julio López aún sigue desaparecido. La impunidad no puede ser mayor”, agregó. En tanto, en distintos lugares de votación también se hizo sentir el reclamo por la aparición del artesano.

En la escuela EP 3 de la localidad bonaerense de 25 de mayo, donde el joven debía sufragar, colgaron una bandera que decía “Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado, aparición con vida”.

Además, en la mesa 171 de la escuela 74 de Santa Rosa, La Pampa, escribieron con tiza en un pizarrón “Santiago Maldonado, dónde está?”, lo que podría anular esa urna ya que el Código Electoral prohíbe cualquier consigna política durante los comicios y en los cuartos oscuros.


Comentarios


Caso Maldonado: piden pericias sobre su celular y vainas disparadas por Gendarmería