Huracanes en Honduras: funcionaria de Bariloche en la misión de la ONU

Tras el paso del huracán Eta, la secretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, viajó el 11 de noviembre a Honduras para asistir al gobierno de ese país. La sorprendió el huracán Iota.

“En un bote, salimos en algo que parecía un lago pero no lo era. Era la inundación. Las casas estaban por debajo de los dos metros de agua. Con el bote, había que esquivar los cables de electricidad. Los empujábamos para pasar”. El relato corresponde a la barilochense Patricia Díaz que integra una misión de Naciones Unidas en Honduras, tras el paso de los huracanas Eta y Iota por Centroamérica.

La secretaria de Protección Civil de Bariloche viajó el 11 de noviembre rumbo a Honduras y regresa este sábado. El desafío era prestar colaboración en el campo ante la devastación que produjo el huracán Eta. En la zona de conflicto, la sorprendió el volcán Iota.

“Vine en apoyo al gobierno de Honduras, del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) regional. Fue un desastre. Entró el Iota como categoría 4, en un momento fue 5 y luego se degradó a tormenta tropical lo que es peor porque el huracán pasa y ya está. La tormenta se prolonga”, indicó Díaz a RÍO NEGRO.

Contó que el huracán Eta arrasó el valle de Zula y otras zonas del país pero el Iota “atravesó todo el país y salió por El Salvador. Hizo mucha descarga de agua. Lo cierto es que estos dos huracanes fueron peores que el histórico Mitch”.

El huracán Mitch es considerado como uno de los más violentos del siglo. Se presentó en el nordeste de Honduras en 1998 y recorrió toda la costa norte con vientos de aproximadamente 250 km por hora y lluvias torrenciales que duraron cuatro días. 

En Centroamérica, hasta ahora hubo 38 muertes y solo en Honduras, 3.000.000 personas resultaron afectadas.

Patricia Díaz integra la misión de Naciones Unidas. Foto: gentileza

La misión de Díaz está conformada por referentes de Perú, España, República Dominicana, Italia, Bolivia, Panamá, Inglaterra y Argentina. Contó que asisten “en el manejo de información y hay mucho trabajo de coordinación con instituciones locales. Vamos al campo a levantar información con pobladores y apoyar al gobierno en los agujeros que tiene, en las brechas de información”, señaló.

¿Qué tan importante es la información? La mujer contó que “había peligro de que una represa tuviera que liberar mucha agua por la cantidad que le ingresaba. Se advirtió para que la gente pudiera autoevacuarse y luego, el gobierno evacuó al resto”.

Explicó que el gobierno “está sobrepasado; de modo que la ayuda consiste en conseguir datos que falten vinculada a la población afectada, los albergues, agua de saneamiento”.

“El problema mayor es la afectación a las viviendas. El domingo fuimos a un lugar que se llama Los Bajos, en Choloma, y solo de ese pequeño sector, se evacuaron 38.000 personas”, relató.

La organización del viaje demoró apenas 24 horas. En un primer momento, llega un aviso a través de una página web informando que un determinado país requería asistencia. “En ese momento, sale lo que se llama un M1. Nos preguntan a los miembros quién está disponible para salir ya y en cuánto tiempo. Ginebra determina los team leader que, a la vez, elige a su equipo de acuerdo a los términos de referencia que solicita el país”, especificó.

Poco después, “llega el M2, es decir, la confirmación de quiénes van y comienza el trámites de papeles. Con el M3, se confirma quiénes salen. Todo esto demora un día”.

No es la primera misión de Díaz en Naciones Unidas. La mujer reconoce que la más complicada fue el terremoto de Ecuador en 2016.

“Soy muy consciente de lo que pasa en el momento y trato de ser lo más objetiva posible. Intento concentrarme porque muchas veces, estar ahí nos juega una mala  pasada y podemos hacer cosas que no corresponden”, señaló.

Advirtió que lo mejor es “trabajar con mucho tacto, ser consciente de dónde estás. Hay muchas diferencias culturales y de idiomas. Acá la gente es muy correcta y muy religiosa. Cuando uno les dice: ‘Nos vemos mañana’, la respuesta es: ‘Primeramente Dios´.. Algo así como Si Dios quiere”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios