Imponen penas en suspenso a dos policías por cometer varios delitos en Bariloche

Los sargentos de la Policía de Río Negro cumplían funciones en la comisaría 42 de Bariloche y fueron condenados en un juicio abreviado e inhabilitados a perpetuidad.

Dos sargentos ayudantes de la Policía de Río Negro, que cumplían funciones en la comisaría 42 de Bariloche, se declararon culpables de haber cometido varios delitos. Los funcionarios policiales fueron condenados en un juicio abreviado a penas de prisión en suspenso e inhabilitados a perpetuidad, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Alfredo Pedro Millanao, que fue condenado, en un acuerdo pleno alcanzado con el fiscal del caso Guillermo Lista, a la pena de 3 años de prisión en suspenso y el cumplimiento de pautas de conducta. Mientras que a la sargento ayudante Andrea de las Nieves Melín se le impuso una pena de 8 meses de prisión en suspenso y también pautas de conducta.

A Millanao se le impuso además “inhabilitación absoluta perpetua dentro de la Policía de Río Negro para el uso y manejo de armas, como asimismo de cualquier tipo de actividad administrativa de índole patrimonial”.

La condena a Melín incluyó la inhabilitación absoluta perpetua dentro de la Policía para ejercer cualquier tipo de actividad administrativa de índole patrimonial.

El fiscal presentó el acuerdo pleno alcanzado con los policías acusados, con el consentimiento de sus defensores particulares Estanislao Cazaux y Pablo Calello, ante el juez de juicio Marcelo Álvarez Melinger, en la audiencia que se hizo el jueves en esta ciudad. El juez consideró que el acuerdo cumplía los requisitos legales y lo homologó.

Los imputados admitieron haber cometido los delitos que la fiscalía les atribuyó. Al aceptar su responsabilidad, evitaron ir a un juicio oral y público donde se exponían a ser condenados a penas de prisión efectiva.

La investigación se originó, cuando personal policial de la comisaría 42 advirtió que Melín efectuaba traslado de valores de un supermercado mayorista en horario de trabajo y en su auto particular. Esa situación llamó la atención. Después, surgió que la empleada había pedido permiso para ausentarse porque la llamaban de la escuela de su hija, revelaron fuentes judiciales.

La fiscalía tenía tres causas contra Millanao por 11 delitos. Mientras que Melín estaba imputada en dos expedientes.

Millanao admitió en el juicio abreviado haber cometido abuso de autoridad, lesiones agravadas y amenazas coactivas, vejaciones en acto de servicio junto con lesiones leves calificadas. También, se declaró culpable por defraudación a la administración pública, agravada por su condición de funcionario público, malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado de servicios, falsificación de instrumento público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Melín fue condenada por defraudación a la administración pública, agravada por su condición de funcionaria pública, malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado de servicios, falsificación de instrumento público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionaria pública. También por la tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

Los hechos atribuidos por la fiscalía

La fiscalía le atribuyó varios hechos al sargento ayudante de la Policía de Río Negro Alfredo Pedro Millanao, en la acusación. Sostuvo que la tarde del 1 de noviembre de 2017, el imputado dirigía una práctica de tiro, en su carácter de instructor, en el polígono de La Paloma, en las afueras de Bariloche. Un grupo de policías seguía sus directivas. Pero efectuó un tiro de manera intencional con la escopeta con proyectiles antitumultos contra un empleado policial. Cinco postas de goma dieron en las piernas del policía.

Para que sienta lo que es un postazo de goma”, fue la explicación que Millanao le dio al policía herido. Después, amenazó al grupo para que no abrieran la boca.

Millanao reconoció su culpa en el juicio abreviado. También admitió haber participado de las vejaciones en perjuicio de un joven conductor que había protagonizado un siniestro vial con su Volkswagen Gol la tarde del 12 de febrero de 2018, a la altura de la rotonda de Diarco.

Y admitió haber trasladado en varias ocasiones dinero de la empresa Diarco hasta un banco en horario de trabajo.

La sargento ayudante de la Policía provincial Andrea de las Nieves Melín también hizo esos viajes para la empresa en horario laboral.

Los traslados de dinero de la empresa mayorista los efectuaron desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 28 de febrero de 2018. Melín cobraba 41.236 pesos mensuales por el traslado de valores y Millanao, 43.211 pesos. La empresa también les pagaba el combustible para sus autos.

La fiscalía sostuvo que percibieron un triple pago: por su trabajo como policías, por los traslados de dinero del supermercado mayorista hasta el banco y por la nafta que les abonaban, lo que prohibe la normativa vigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios