Impuesto a la riqueza y coparticipación: lunes intenso en el Congreso

El oficialismo en Diputados firmará dictamen para el impuesto a “las grandes fortunas”. Prevé una tasa inicial del 2% a patrimonios de más $ 200 millones. En el Senado, el gobierno busca quitarle otro punto más de coparticipación a la Capital.

La semana comienza con debates intensos en el Congreso Nacional. El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará darle dictamen el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que los patrimonios superior a $200 millones hagan una contribución al Estado. Mientras tanto, un plenario de comisiones del Senado comenzará a tratar el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar el gasto anual destinado a la policía porteña, que supondría otro recorte a lo que recibe la Ciudad de Buenos Aires por coparticipación, luego de la quita de un punto definida por Alberto Fernández.


Hoy a las 16.30 la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Carlos Heller, retomará la reunión tras el cuarto intermedio al que ingresó el pasado miércoles, luego de iniciar el debate del proyecto del impuesto a las “fortunas”. El diputado kirchnerista ya anticipó que su bancada avanzará con la firma del dictamen, lo que se da prácticamente como un hecho por la superioridad numérica del oficialismo. El gobierno quiere convertirlo en ley esta misma semana.

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio insisten en que se trata de un “impuesto” y no de un “aporte solidario por única vez”, como lo denominó el Frente de Todos, lo que motivó que el oficialismo le agregara la palabra “obligatorio”.


Más allá de la posición de Juntos por el Cambio, en el oficialismo descuentan el apoyo de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal (11), de Unidad Para el Desarrollo (8) y del Movimiento Popular Neuquino para aprobar el tema en la sesión que prevén realizar el miércoles. Los apoyos de estos bloques son fundamentales porque por tratarse de una ley impositiva requiere de 129 votos (la mitad más uno del total) y el Frente de Todos sólo cuenta con 117 diputados en condiciones de votar.


El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas que al 31 de diciembre hayan alcanzado los 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1500 millones, al 3,25% para fortunas de 1500 millones de pesos a 3000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.


En el Senado, recorte de coparticipación

Paralelamente, en el Senado, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa que ingresó a la Cámara alta el jueves pasado que fija en $ 24.500 millones el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad.


Según se informó, en caso de aprobarse el proyecto del gobierno, la Ciudad ya no recibirá en forma automática los fondos para afrontar los gastos en Seguridad, sino a través de este nuevo mecanismo que se actualizaría por un cálculo que incluiría inflación y aumento de salarios de la Policía Federal. De esta forma, se calcula que la coparticipación para la Ciudad se vería reducida al 1,4%, que es lo que recibió la Capital entre 2003 y 2015.


El ex presidente Mauricio Macri llevó a 3,5% en 2018 el porcentaje que recibía la Ciudad, considerando el traspaso de la fuerza de seguridad. La semana pasada, de forma unilateral, Alberto Fernández decretó que ese valor cayera a 2,32%, lo que abrió un fuerte enfrentamiento con el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, que ya elevó un reclamo a la Corte Suprema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios