INADI se suma al pedido de excarcelación de una mujer
El organismo nacional envió una nota a la Cámara del Crimen que debe decidir si concede la prisión domiciliaria. También Derechos Humanos y organizaciones lo plantearon.
JUSTICIA
La situación compleja de una mujer que está detenida imputada por haber matado a su beba recién nacida, suma expresiones de diversos organismos que reclaman que se conceda la prisión domiciliaria de la joven.
La secretaría de Derechos Humanos, organizaciones de mujeres y ahora el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) reclamaron públicamente que la Cámara Primera del Crimen de Bariloche que analiza el planteo de la prisión domiciliaria, decida a favor del pedido.
Julio Accavallo, delegado local del INADI, envió una nota al presidente del tribunal, Marcelo Barrutia, en la que pidió que “al momento de analizar este caso, no se adopte una postura jurídica estigmatizante de la mujer, teniéndose en cuenta las situaciones que puede haber atravesado la joven como la violencia de género, la exclusión social, la falta de acceso a la salud y a la educación, entre otras”.
El funcionario señaló que la cárcel “no resulta la respuesta estatal adecuada a la condición vulnerable que atraviesa esta joven mujer en situación de pobreza” y remarcó que se debe “comprender el contexto social y cultural de los hechos ocurridos”.
En su nota mencionó una expresión de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación: “en general, el derecho fue diseñado e implementado atendiendo a las necesidades masculinas. Por ello, tanto las normas, las instituciones y las prácticas jurídicas tienden a invisibilizar las experiencias y las necesidades jurídicas específicas de las mujeres”.
La semana pasada el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Néstor Busso, había pedido también la excarcelación de la joven que se encuentra alojada en el penal 3 luego de haber sido hospitalizada.
Busso había expresado que se trata de una situación particular de la joven, “la cual se encuentra en evidente estado de vulnerabilidad, necesitando asistencia profesional propia a una mujer puérpera”.
También el gremio Unter se expresó en este caso al señalar que “se la prejuzga y estigmatiza, se la castiga por ir, supuestamente, en contra de su naturaleza de ‘ser madre’, desconociendo su situación y contexto particular”.
La Justicia solicitó una junta médica para evaluar la situación de la mujer. El caso está en manos de la Cámara del Crimen ante el rechazo del juez de Instrucción de conceder la excarcelación.
El hecho que se le atribuye a la joven ocurrió la noche del 16 de mayo pasado en un domicilio ubicado en una toma próxima al barrio Vivero Municipal. Personal policial concurrió al lugar a raíz de un llamado y hallaron a una beba sin vida en el interior de una letrina. La primera hipótesis que se investigó fue la de un supuesto aborto espontáneo, pero la autopsia reveló que la pequeña nació viva, informaron las fuentes.
DeBariloche