Incendio en el colegio CEM 9 de Roca: investigan si fue intencional

Sospechan que se trató de un hecho vandálico. El establecimiento está ubicado en Gelonch y Avenida Roca.

Un incendio, originado alrededor de la 1 de la mañana y que se extendió hasta pasadas las 3 de este lunes, afectó el primer piso de colegio secundario CEM 9 en Roca. El hecho fue el más grave en lo que va del año pero no el único: en enero hubo robos y roturas de vidrios, por lo que se investiga si fue un acto de vandalismo.

“No había ningún desperfecto que nos diera indicio de que esto iba a suceder”, aseguró la titular de la coordinadora del Consejo Escolar Alto Valle Este I, Silvina Biancalana. Descartó la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas y remarcó que la escuela se estaba preparando como otras para la vuelta a clases en marzo.

“Llegué junto con los bomberos, la impotencia que generaba ver como el fuego iba de curso en curso y no se podía detener”, se lamentó la directora del secundario, Viviana García Blanco.

Las llamas afectaron principalmente a la plata alta: cinco aulas y las salas de consejería, planificación y preceptoría. También al depósito de porteros, que fue en dónde se localizó el foco más inflamable debido a que en ese espacio se acopiaba pintura para repintar el colegio en los próximos meses. En tanto, en el salón de usos múltiples más antiguo de la escuela, el incendio consumió gran parte del techo. “Se ve el cielo en dos tercios del espacio. Es tremendo”, agregó la directora.

Si bien la planta baja no se quemó, el daño del primer piso derivó en filtraciones en el cielo raso de las aulas de abajo, por lo que se mantiene cerrado el ingreso hasta constatar si hay riesgo de derrumbe.

Dos calderas nuevas instaladas durante el receso son parte de las pérdidas, junto con cantidad de mobiliario.

Foto: gentileza Candela Rivas

Foto: gentileza Candela Rivas

“Lamentablemente eran repetidos los actos de vandalismo. No es una zona de vecindario, está enfrente el hospital, el canal, atrás la ciudad policial. Me animaría a decirte que no son alumnos de la escuela, porque tienen sentido de pertenencia”, añadió Maria Troncoso, directora del secundario nocturno Nº 86 que funciona en el establecimiento.

Efectivos policiales se encuentran en el lugar realizando las pericias correspondientes para determinar el origen del fuego. Sospechan que se trató de un hecho intencional. Para el transcurso de la mañana se espera el informe de Bomberos sobre el siniestro.

Se supo que el sereno del lugar estaba de franco. Por estas horas analizan una alternativa para reubicar a los estudiantes para el comienzo de las clases.

Foto: gentileza Candela Rivas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios