Incremento de líquidos cloacales y consumo de agua preocupa en Neuquén

Los consumos son superiores a enero. Estiman que se debe a los nuevos hábitos de limpieza vinculados al coronavirus.

El refuerzo de los hábitos de higiene para evitar el contagio de coronavirus tuvo su impacto en el consumo de agua potable y la producción de líquidos cloacales en Neuquén. Por esto, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) pidió a los vecinos que usen racionalmente el recurso y que reparen cualquier pérdida que puedan tener en sus casas.

El presidente del EPAS, Mauro Millán, explicó que se pasó de potabilizar 6.500 metros cúbicos de agua por hora, a 8.100. Con esas cifras, el consumo es similar e incluso superior al de enero, resaltó.

Este incremento del consumo de agua trae aparejado el de la producción de líquidos cloacales. Millán afirmó que, con la última ampliación de la planta de tratamiento «Tronador», se puede procesar la cantidad que se genera actualmente. Pero recordó que aun no se finalizó la colectora cloacal del oeste, lo que daría solución al sector donde registran más inconvenientes en la capital provincial.

Para el funcionario el aumento del consumo se debe a las nuevas prácticas que trajo aparejada la pandemia. En una entrevista radial puso como ejemplos el constante lavado de manos, la desinfección constante de los ambientes o el lavado de ropa cada vez que se regresa de la calle. Millán no desestimó estas prácticas, sino que pidió que el agua se use racionalmente y que se reparen las pérdidas que existan en cada casa.

Lo que no hay que hacer, según el EPAS:

• Evitar el lavado de vehículos.

• Riego de veredas.

• Uso de lavarropas mínimo e indispensable cuando la carga esté completa.

• Volcar por el sistema cloacal elementos ajenos al servicio domiciliario que pueda afectar el buen funcionamiento de las plantas y del sistema en general ocasionando desbordes u obstrucciones.

• Tener pérdidas en las cañerías domiciliarias o descuidar las instalaciones cloacales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios