Inflación sin tregua en Neuquén: los precios subieron un 4,56% en enero

Alimentos como las frutas, carnes, azúcares y panificados fueron los que más empujaron los aumentos. Presión para Omar Gutiérrez ante la inminente negociación salarial.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que divulgó hoy la dirección provincial de Estadística y Censos reveló un dato preocupante para Neuquén capital: la inflación creció un 4,56% en el primer mes del 2020. El dato sumará presión al gobernador Omar Gutiérrez ante la inminente negociación con los sindicatos, quienes insisten en mantener los ajustes atados a la inflación.

La medición de enero detalló que los bienes aumentaron más que los servicios, pues estos últimos quedaron muy por debajo del promedio, con un 1,31%. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “esparcimiento” (6,85%), “alimentos” (5,97%) y “equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,72%).

Dentro de los alimentos, que representan la mayor porción de la canasta analizada, las subas de precios más fuertes recayeron sobre las frutas (14,32%), azúcares, dulces y cacao (9,72%), productos de panificación y cereales (7,71%) y las carnes (7,03%).

En el otro extremo, los grupos “transporte y servicios para el mismo” y “atención médica y gastos para la salud” no registraron variación en enero.

El informe publicado hoy por Estadística y Censos indicó que, en la comparación interanual, se observó que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general.

Las principales variaciones se presentaron en los grupos “indumentaria” (76,50%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (75,59%) y “otros” (64,93%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo “transporte y servicios para el mismo” el que presentó la menor variación (47,75%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios