Insisten con el pago de becas para la formación de médicos en Río Negro

La inscripción vence mañana viernes. La propuesta incluye el pago de 30.000 pesos mensuales y se suman nuevos hospitales para realizar las residencias.

Archivo

La demanda de atención pública hospitalaria genera nuevas oportunidades para profesionales recién recibidos sin especialidades, y en consecuencia, Río Negro está convocando nuevamente a formarse en varias de ellas. El anzuelo es el pago de becas de más de 30.000 pesos.

Quienes hayan rendido y aprobado el Examen Único Médico 2018 de carácter nacional, y no haya adjudicado una vacante, están habilitados para concursar en la readjudicación. En esta segunda adjudicación se puede cambiar de especialidad o de concurso.

La pre-inscripción cerrará este viernes 22 de junio a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que es un proyecto de tecnología de la información que da respuesta a las necesidades del Ministerio de Salud de la Nación y las carteras provinciales respecto de la gestión de los datos de sus establecimientos, profesionales, programas o prestaciones para la comunidad.

La coordinadora de Capacitación y Docencia de la cartera sanitaria rionegrina, Silvina Ocampos, destacó que desde en el anterior llamado “se cubrieron muchas vacantes pero quedaron cupos” y se pueden anotar en la reasignación.

Apuntó que “esto quiere decir que aquellos postulantes que rindieron y aprobaron el examen único de cualquier lugar el país, pueden venir y formarse en la Provincia de Río Negro”.

Como atractivo, Ocampos dijo que el sistema hospitalario provincial ofrece la beca mensual con la mencionada cifra, y más hospitales-escuela que años anteriores, donde hay docentes que se formaron desde hace 30 años, y tienen una “trayectoria” como para recibir y “preparar” a los ingresantes.

Admitió que falta cubrir algunas especialidades, como medicina general, traumatología y pediatría; en virtud de que se abrieron más sedes de residencias como el hospital de Choele Choel.

En este marco, el ministerio provincial puso como condición que las entrevistas para los postulantes que se presentarán al proceso de Readjudicación de cargos en el marco del “Llamado a Concurso 2018 para cubrir vacantes en el Sistema Provincial de Residencias de Salud”, se desarrollarán en General Roca el lunes 25.

Respecto de las posibilidades que existen en Río Negro, Ocampos señaló que “la idea es que (luego, los residentes) pertenezcan a los ‘staffs’ hospitales de salud y para “ello se le ofrece un destino de aquellos hospitales que necesitan, pero no siempre es la sede donde se forman, inician tramite de ingreso”.

Más allá de la formación de becarios -que lleva varios años-, el mes pasado Río Negro hizo un llamado urgente desde Salud Pública buscando cubrir cargos médicos en la mayoría de los hospitales de la Provincia, y con un requerimiento especial para la Línea Sur. En esta última zona, la oferta salarial puede rondar los 77.000 pesos mensuales en virtud de tener un “plus” por desarraigo.

La convocatoria se extendió a profesionales para los servicios de salud en las especialidades de medicina general, pediatría, terapia intensiva pediátrica, tocoginecología, neonatología y psiquiatría.

El objetivo sanitario es aumentar el recurso humano para abarcar más zonas, ofrecer más complejidad y pluralidad en los servicios de salud, logrando así un mejor desempeño de las prestaciones, habilidades y competencias de formación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios