Interés por las burbujas de aislamiento de camionetas inventado en Plaza Huincul

Son las láminas divisorias para camionetas de cabina simple, doble y minibús.

El sistema de aislamiento para las camionetas, en especial, las que realizan el transporte de personal de la industria petrolera, diseñado por una empresa local fue declarado de interés social y en materia de salud por el concejo Deliberante de Plaza Huincul. El sistema ya tiene expediente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial para que pueda ser patentado.

Los ediles, en la última sesión, aprobaron la declaración para la iniciativa que se puso en marcha cuando empezó la pandemia y que buscaba una alternativa para el transporte de personal, minimizando los riesgos de posibles contagios.

Uno de los dueños de la empresa, Ariel Vega explicó que empezaron con el desarrollo porque necesitaban mantener el traslado del personal que hacía guardias mínimas, en la industria petrolera. “Era necesario proteger a los trabajadores petroleros pero también a nuestro personal”, especificó.

En esta línea, es que optaron por buscar la colocación de paneles divisores, se logre mitigar el posible contagio del coronavirus, Covid-19 y otras enfermedades virales. Se trata de una lámina transparente de nailon que cubre toda la superficie, y lleva tornillos o remaches. Para retirarlas con facilidad, se le coloca en sus bordes cinta “abrojo”.

Plaza Huincul sistema de aislamiento de cabinas (Fotos de gentileza)

Se le coloca una barra de aluminio que tiene alta ductilidad. El proceso de limpieza es accesible y en el caso que se utilice una sanitización del habitáculo, se puede hacer sin demasiadas maniobras para retirar las láminas.

El sistema es viable tanto para camionetas de cabina simple como para los de cabina doble, así como el minibús. En principio, se descartó la colocación de mamparas divisorias de materiales duros porque, debido a cuestiones de seguridad, no son permitidas.

En el caso de los vehículos de cabina doble, además de la división entre el chofer y el acompañante, se le realiza el sistema para que también tenga individualmente calefacción o refrigeración.

Vega indicó que comenzaron los trámites para patentar el sistema de aislamiento ante el INPI, donde ya se les otorgó el número de expediente y que marca el inicio del proceso.

“El sistema va dando resultados y, por ejemplo, hay dos camionetas para el hospital que también lo adoptó”, mencionó. Los vehículos están destinados al traslado de personal médico cuando tiene que hacer control de pacientes covid-19 o, bien, los hisopados.

La propuesta de aprobar la declaración contó con todos los votos de los ediles presentes, después de haber pasado por la comisión Uno: de Industria, Comercio, Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios