Investigan si presunto violador serial atacó también en Chile



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El agente fiscal Marcos Burgos ya había anunciado la intención de remitir a la Justicia de Chile muestras genéticas del presunto violador serial Christian Rodolfo Hernández Oyarzún, cuando finalice la instrucción de la causa que lo involucra y el posterior juicio oral, pero la fiscal de Puerto Montt, Claudia Pino, se anticipó a la intención y manifestó su interés en determinar si el sospechoso puede ser autor de algunos delitos sexuales ocurridos en esa región.

La funcionaria chilena, a través de los mecanismos y acuerdos diplomáticos existentes, solicitará formalmente datos sobre la identidad genética del presunto violador, según informó el diario "El Llanquihue", para poder contrastarlos con material genético correspondiente a hechos que investiga la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de aquella jurisdicción, y establecer si en la X Región de Chile también existen víctimas del presunto violador serial.

En el matutino chileno difundieron antecedentes de Hernández Oyarzún en Chile, su país de nacimiento, y lo sindican como desertor del servicio militar en 1991, y autor de robo con intimidación en 1997, delito por el que le impusieron 8 años de prisión.

Además, lo vinculan con una causa por estupro que habría ocurrido en Puerto Varas, en perjuicio de una adolescente de 12 años, pero ese podría ser el mismo hecho por el que lo acusó la Justicia en esta ciudad, en una causa que nunca tuvo resolución. También le atribuyen en carácter de sospecha, estafas con tarjetas de crédito.

En enero de 2008, Gendarmería Nacional informó sobre las medidas cautelares que dispuso el titular del juzgado de Instrucción 6 de la ciudad de Neuquén, y antecedentes en la agencia fiscal de Graves Atentados Personales, porque Hernández Oyarzún estaba involucrado en la desaparición de una menor de edad. No obstante, no existía restricción alguna para impedir su egreso del país.


Comentarios


Investigan si presunto violador serial atacó también en Chile