Ir a veranear a El Chocón y China Muerta: todo lo que tenés que saber

Mañana se abre el turismo, y las playas cercanas a Neuquén capital están preparadas para recibir a los visitantes que las eligen cada fin de semana para ofrecerles un chapuzón.

Desde mañana podremos ir a diferentes partes de la provincia, ya que las rutas se abren para la circulación de turistas y muy cerca de casa hay playas que nos esperan. En Villa El Chocón, los dinosaurios ya se pusieron la malla porque el calor invita y, en pocos días, las costas estarán llenas de personas que llegan a pasar el día, el fin de semana o unas mini vacaciones.

No deberán sacar permisos especiales, solo llenar una planilla online. Habrá dos puestos de control en los ingresos, con internet y los que no lo llenen previamente lo podrán hacer en el momento. Eso les permitirá hacer controles y a futuro servirá como dato estadístico para conocer más acerca de los visitantes de la Villa.

Según explicó el director de Turismo de la municipalidad, José Granado, cada fin de semana de verano llegan personas no solo de Neuquén capital, sino también de Cutral Co, Zapala, Plaza Huincul, Cipolletti y Villa Regina.

En la playa Las Huellas de Villa El Chocón habrá guardavidas.

En la Villa hay seis campings, pero uno solo está habilitado por provincia. Además, hay 10 alojamientos habilitados entre cabañas, hoteles y hosterías. Son 210 plazas y los precios varían de una cabaña entre 4000 y 5000 pesos, una noche en la hostería unos 7000 pesos, en un hotel ronda los 3500 pesos. Todos ya implementaron los protocolos covid y ahora harán las inspecciones.

“Tenemos muchos metros de costas, en los que podemos mantener el distanciamiento necesario en la pandemia. En el Balneario Las Huellas tendremos guardavidas, vamos a estar concietizando sobre la importancia de guardar distancia, del lavado de manos, de no juntarse más de 10 personas”, dijo Granado.

La lista de playas que muchos eligen es grande; los metros de costa antes de la represa; la Boca del Sapo, un lugar en el que hay que saber nadar y respetar mucho al agua porque son muchos metros de profundidad y la zona del río Limay son muy elegidas.

Precios en El Chocón

$4000
y hasta $5.000 sale una noche en una cabaña para cinco personas.
$7000
es el costo de una hostería de lujo.

$3500
El valor aproximado de una noche de hotel en Villa El Chocón.

Al ir al Chocón a pasar el día, hay una cita obligada, que es el paso por el Museo. Pero durante diciembre y mediados de enero permanecerá cerrado, porque se hizo una obra muy grande en el techo. Además, están instalando tecnología para que haya guías virtuales.

Una pasada por China Muerta

El río Limay llevan su belleza a cada lugar que toca. En China Muerta, este espejo de agua crea un escenario de paz, para salir del alboroto de la vida citadina. Pese a que no es un balneario habilitado por el Municipio de Plottier, las familias lo utilizan como espacio de esparcimiento.

Para llegar desde Neuquén capital, se puede acceder por ruta 22 o por la Autovía Norte. En el nodo de intersección hay que continuar por la ruta 22 unos 500 metros en dirección a Senillosa. Allí se encuentra una dársena para girar a la izquierda hacia el ingreso principal al paraje. Por la calzada de ripio hay que hacer 3 kilómetros hasta el río.

Remar en el Limay, una opción en China Muerta. Foto Oscar Livera

Un kilómetro y medio antes de llegar al Limay, se encuentra el predio de la Feria de Productores y Artesanos de China Muerta. Todos los fines de semana presentan sus productos entre 25 y 30 feriantes con diferentes ofertas.

Los productores se van turnando para exponer. Este fin de semana la oferta será: cerveza artesanal, licuados y jugos, de frutas, nueces, ensaladas de frutas, conservas y dulces artesanales, tejidos y ropa de diseño.

A la costa de China Muerta se llega por ruta 22 o Autovía Norte. Foto Oscar Livera

La rutina de los fines de semanas, comienza cuando los vecinos de Plottier y alrededores salen de paseo por la feria para hacer las compras y coronan el día con un chapuzón. Conviene tener en cuenta que el lugar casi no tiene sombra.

La directora de Turismo de Plottier Gabriela Gutiérrez invitó a los vecinos de la Confluencia a que disfruten de los 17 kilómetros de costa que recorren la localidad. Además de la zona de China Muerta, cuentan con el Paseo La Herradura y el camping Nepen Hue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios