Irán planea duplicar la producción de petróleo en 2021

La república islámica planea aumentar las extracciones a 4,5 millones de barriles y las exportaciones a 2,3 millones para marzo. El proyecto depende de una flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos.

Anticipándose a una flexibilización de las sanciones de Estados Unidos bajo la gestión de Joe Biden, Irán planea duplicar su producción de petróleo el próximo año. El objetivo es alcanzar los 4,5 millones de barriles por día de gas y crudo condensado.  

La intención la dio a conocer el ministro de petróleo, Bijan Namdar Zanganeh a los legisladores y precisó que buscan realizar el incremento durante el próximo calendario iraní que comienza el 21 de marzo.  

Zanganeh también dijo que Irán aumentará las exportaciones de petróleo a 2,3 millones de barriles siempre y cuando Estados Unidos alivie las sanciones al sector energético. En detalle, se espera que las exportaciones proyectadas cubran el 25% del presupuesto de Irán para el año que termina en mazo de 2022.  

La producción de petróleo de Irán se redujo casi a la mitad y quedó en 1,9 millones de barriles por día desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear con la República Islámica en 2018. Hace 3 años las exportaciones de Irán eran de 2,6 millones de barriles por día y cayeron a solo 133.000 este año.  

De poder avanzar con el plan de reactivación de yacimientos petroleros, es probable que Irán se enfrente a contingencias con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que intenta regular los precios de mercado. Incluso el grupo de países aún no confirmó si reactivaron 2.000.000 de barriles para abril por la inestabilidad de la demanda.  

Hoy Irán está exento del acuerdo que fijó la OPEP en el arranque del año por las sanciones de Estados Unidos, pero no sería raro que si logran aumentar las extracciones se vean obligados a recortar algún porcentaje o incluso renunciar a su membresía.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios