Israel lanzó una ofensiva terrestre contra Gaza

Promete un “golpe significativo” al islamista Hamas. Rechazaron la tregua propuesta por Egipto.

Por Redacción

EL MUNDO

JERUSALÉN- Israel lanzó ayer una ofensiva terrestre contra Gaza, tras diez días de bombardeos para poner fin al disparo de cohetes desde ese enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, que prometió hacerle pagar caro la invasión. Ya en la madrugada de este viernes se informó de dos muertos. (Ver aparte)

La operación se inició tras una breve tregua humanitaria y pese a un llamamiento de Estados Unidos para que Israel “redoble sus esfuerzos para evitar bajas civiles”.

“El primer ministro (Benjamin Netanyahu) y el ministro de Defensa ordenaron al Ejército el jueves por la noche iniciar una operación terrestre”, informó la oficina del jefe de gobierno en un comunicado.

“La decisión fue aprobada por el gabinete de seguridad después de que Hamas rechazara el plan egipcio de alto el fuego y siguiera lanzando cohetes contra Israel”, agregó.

El anuncio fue a la par de un intenso bombardeo aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza y de tiros de tanques concentrados en la frontera, indicó un periodista de la AFP.

Hamas prometió que Israel pagará “un alto precio” por haber entrado en Gaza.

“El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado”, dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.

“Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para el enfrentamiento”, agregó.

Un comunicado militar israelí indicó que la invasión se propone garantizar que “los residentes [israelíes] puedan vivir en seguridad, sin estar bajo el terror continuo, y asestar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamas”.

Un cohete disparado desde Gaza cayó en un terreno baldío cerca de la ciudad israelí de Ashkelon (sur) apenas concluidas las cinco horas de tregua humanitaria negociada por la ONU, a las 15H00 locales (12H00 GMT).

La aviación israelí bombardeó el enclave palestino, matando a tres niños en el centro de la ciudad de Gaza, según los servicios de emergencia locales, que también dieron parte de un muerto en otro ataque.

Egipto criticó a Hamas por haberse negado a aceptar el alto el fuego que hubiera salvado numerosas vidas.

Al menos 241 palestinos, en su gran mayoría civiles y entre ellos numerosos niños, murieron desde el inicio de los bombardeos aéreos israelíes el 8 de julio, según datos de organizaciones no gubernamentales.

Hamas disparó por su lado más de mil cohetes contra el territorio israelí, provocando una víctima mortal. (AFP/AP)