Jacobacci continuará en fase 1 hasta el jueves

Lo definió el COE ante los dos casos de COVID-19 que se registraron la semana pasada en la ciudad. Actualmente Jacobacci y la Región Sur no registra casos positivos. A partir de ayer, el municipio solo autorizó la obra pública y privada.

Al menos hasta este jueves, Jacobacci permanecerá en Fase 1. Los dos casos de COVID-19 que se registraron el pasado sábado 16 de mayo llevaron a las autoridades del Comité Organizativo de Emergencia a retroceder con las flexibilización de las medidas que se fueron tomando ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

A excepción de los comercios de los rubros alimentos, ferretería y materiales de construcción, durante una semana quedaron suspendidas las actividades que se habían flexibilizado a medida que transcurría la cuarentena.

Hasta el momento solo se registraron dos casos de COVID. Una persona falleció y otra se curó. En el parte de prensa brindado este lunes 25 de mayo por la Secretaria de Políticas Púbicas, Mercedes Iberó, se incluyó a un nuevo pacientes entre los casos “descartados”, contabilizando 24 en total durante la ultima semana.

El pasado domingo el COE volvió a evaluar la situación y decidió mantener la fase 1, en principio hasta este jueves, y reforzar los controles en los ingresos a la ciudad.

Entre las actividades que se suspendieron, solo se volvió a autorizar la obra pública y privada, a partir de ayer.

Por otro lado se permitió la circulación de personas vinculadas a las actividades habilitadas y esenciales, y la comercialización de productos no esenciales a través de la modalidad delivery mediante venta online o telefónica.

Con respecto al ingreso a Jacobacci de vecinos con domicilio en esta ciudad, provenientes de otras localidad y/o provincias, se estableció como horario permitido, de 08:00 Hs. a 17:00 Hs. y se aclaró que “la ampliación de este horario únicamente se contempla para pobladores de zonas rurales cercanas”.

Desde el COE se le pidió a la comunidad el cumplimiento de las normas que rigen a partir de la declaración de la emergencia sanitaria en el territorio nacional.

Se informó además el “refuerzo” en los control del tránsito vehicular y de peatones. Además se adelantó que se instalará, en la playa de desinfección vehicular, una cabina de sanitización para personas y se dispondrá de un termómetro digital para tomar la temperatura corporal.

En cuanto a los hábitos cotidianos, como el compartir el mate y los saludos, que involucran la cercanía entre las personas, recomendaron a los vecinos cumplir con el distanciamiento y contacto estrecho previstos en los protocolos de Salud.

Por otro lado, informaron que se ha detectado el ingreso a la ciudad de personas incumpliendo las normas vigentes.

“Se inició la investigación correspondiente y se realizó denuncia. También llegaron personas de otras ciudades y al ser notificadas en el ingreso que debían realizar la cuarentena, optaron por emprender su regreso a sus localidades de origen” detallaron.

Este jueves 28, el COE volverá a evaluar la situación sanitaria y dispondrá nuevas nuevas medidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios