Jacobacci tendrá gran evento gastronómico este finde con más de 30 chefs y cocineros

¿Qué se va a cocinar? Gran expectativa por esta movida que pone en valor la cocina regional.

Jacobacci estará de gran fiesta gastronómica este fin de semana.

Más de 30 cocineros, cocineras y chefs locales e invitados, productores y medios de comunicación de la región sur rionegrina y otras zonas de la provincia pondrán en valor desde este viernes 26 hasta el domingo 28 (de noviembre) la cocina que da identidad a esta parte de la Patagonia.

Este será el quinto y último encuentro de gastronomía regional organizado por el Encuentro Bioceánico Hispanolatino de Gastronomía (Enbhiga) este año. Los anteriores se realizaron en Valle Medio, meseta del Somuncurá, Las Grutas y Río Colorado.

“Estos encuentros ayudaron a construir puentes entre comunidades no solo de profesionales sino también de hombre y mujeres con iniciativas que a partir de Enbhiga eligen profesionalizarse en el sector de la gastronomía”, expresó Carlos Snaimon, creador e impulsor de Enbhiga.

La identidad de la cocina de las comunidades que viven en la estepa rionegrina reconoce un mix de orígenes… justamente en este punto es que radica su riqueza y atractivo. Este plato fue ofrecido el martes último cuando se presente oficialmente el evento Enbhiga de este finde en Jacobacci. Foto gentileza

“En este año de pandemia todos hemos aprendido volver a empezar”, enfatizó. Y así nomás fue. En la previa de cada encuentro, en su realización y su posterior concreción la articulación de trabajo, inversión y conocimiento potenciaron las sinergias entre la gastronomía, el turismo, la producción, el patrimonio cultural y el medio ambiente. No es poca cosa, por cierto. De entablar diálogo entre estas partes la creación de expectativas para las economías locales y regionales se visualizan mejor.

En este ocasión, Jacobacci, además de su gastronomía, tendrá la oportunidad de mostrar otro de sus grandes atractivos: el turismo unido a su tradición ferroviaria, con La Trochita como protagonista.

¿Quién no quiere subirse a la Trochita para transportarse en el tiempo y el espacio rionegrino?

Son de la movida las autoridades municipales, encabezados por el secretario de Gobierno Gonzalo Adaime e integrantes del a cooperativa de Turismo Ayufin Mapu; alumnos, docentes y directivos del CET 24 de Bariloche; los ministerios de Turismo y de Producción y Agroindustria provincial y la Agencia CREAR.

¿Qué se va a cocinar?

Imaginénse tres días de degustaciones…. ¡la cantidad de platos que crearán y producirán los cocineros y chefs! Algunos ejemplos. Cazuela de cordero a la cerveza con cous cous. Raviolones de pavo y cordero en salsa crema de ciboulette y cerveza. Mini burguer de cordero. Pan alemán con queso de cabra y tomates confitados. Tapas de masa sable con hongos de pino y mousse de trucha y crema de limón. Chipá rellena con cordero braseado. Pancitos árabes con carne y verduras.

Tan solo alguno de los cocineros que este finde estarán en Jacobacci en la edición regional de Enbhiga. Todo esta semana fue utilizada para la puesta a punto de las cocinas para crear decenas y decenas de platos para tres días de fiesta gastronómica.

Todo esto da idea de las mixturas de tradiciones que disfrutamos en la cocina de estas comunidades desarrolladas a lo largo de la estepa rionegrina.

Por supuesto que la pastelería ocupa un rol importante en que cada encuentro foodie de Enmbhiga. Los dulces y las infusiones son todas hechas con hierbas y productos autóctonos.

En cada degustación los cocineros y chefs interactúan con los productores regionales, visibilizando así a los trabajadores de la tierra por un lado y a los emprendedores y artesanos por otro.

¿Qué es ENBHIGA?

El Encuentro Bioceánico Hispanoltino de Gastronomía lleva más de seis años recorriendo diferentes países de América Latina y Europa, fomentando la comunicación, la producción, la educación, la gastronomía y el turismo.

El trabajo internacional dejó grandes publicaciones en diferentes ciudades del mundo, generando programas especiales e informes periodísticos (tv, radio, web y medios impresos) que resaltaron el trabajo en cada región.

Enbhiga cuenta con cinco etapas, en donde la primera parte está dedicada a la planificación, reconocimiento y promoción de los destinos turísticos; la segunda etapa es la revalorización de los chefs, cocineras y cocineros de cada región que viajan para promocionar su zona y la última parte está destinada a genera valor propio y que cada persona pueda potenciar sus capacidades y talentos dentro del mundo de la gastronomía.

Los Enbhiga del 2021 estuvieron marcados por la inclusión, la sumatoria de nuevos productos e ideas en la Patagonia.

Para 2022 – ya convertido en Asociación Civil- Enbhiga se prepara para desarrollar nuevos proyectos en diferentes puntos de Sudamérica, donde la gastronomía continuará uniendo puntos estratégicos del mapa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios