Jones Huala fue trasladado en helicóptero a su juicio de extradición

El líder mapuche fue llevado esta mañana desde el penal Federal de Esquel. En Bariloche el Juzgado acreditó a los asistentes, entre ellos Nora Cortiñas.



1
#

En un helicóptero del Plan Federal de Manejo del Fuego.(Foto: Gentileza Hernán Mercer )

2
#

3
#

La prensa será trasladada en un colectivo de la fuerza federal.

Jones Huala fue trasladado en helicóptero a su juicio de extradición

Con una indumentaria color caqui y un casco, y custodiado por cinco efectivos del Servicio Penitenciario Federal, Facundo Jones Huala accedió a las 7:30 en Esquel a un helicóptero chileno aportado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para su traslado a Bariloche.

La aeronave permaneció estacionada varios minutos sobre la avenida Ameghino, a menos de una cuadra de la cárcel, y en las inmediaciones no se vieron manifestaciones de apoyo al lonko mapuche.

Unos 40 minutos llegó a Bariloche para afrontar el juicio de extradición a Chile.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se acredita.
Chino Leiva

En el Juzgado federal de Bariloche, custodiado fuertemente por agentes federales con cascos y escudos, detrás de un vallado, el Juzgado convocó al público que ingresaría al gimnasio municipal N°3 para su acreditación, al igual que a la prensa que finalmente fue inscripta sin las restricciones anunciadas originalmente.

Los asistentes y la prensa fueron trasladados al gimnasio donde se realizó el juicio, en colectivos de la Policía Federal y la PSA.

En el edificio del Juzgado se presentó Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien remarcó el apoyo de la organización a Jones Huala, el pedido de liberación y reiteró las críticas al proceso de extradición que encabezará hoy el juez Gustavo Villanueva.

También ingresó cerca de las 7:30, María Isabel Huala, la madre de Facundo, quien fue acompañada por otros referentes de comunidades mapuches.

Te puede interesar: “No puedo esperar nada de esta Justicia”, dijo la madre de Jones Huala

La madre de Jones Huala y referentes mapuches se inscriben para ingresar.
Chino Leiva

En Bariloche se mantiene fuerte custodia en el Juzgado Federal y en el Consulado de Chile. En inmediaciones del gimnasio, se cortó el tránsito en la avenida Esandi y Garibaldi (a cien metros de la rotonda de Ñireco) y se bloqueó el acceso al gimnasio desde distintos puntos.


Comentarios


Jones Huala fue trasladado en helicóptero a su juicio de extradición